El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) ordenó realizar un operativo especial en la zona sur del estado Guárico, según fuentes castrenses.

El operativo es ejecutado por contingentes militares de Guárico y Apure organizados en la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) correspondiente a cada una de esas entidades que comparten frontera. Además, se añaden agentes del Cicpc, Policía Nacional Bolivariana y Poliguárico.

El despliegue inició hace dos días en los municipios guariqueños Francisco de Miranda (Calabozo), Esteros de Camaguán (Camaguán) y San Jerónimo de Guayabal (Guayabal).

Igualmente, la operación abarca el municipio San Fernando de Apure, explicó la fuente.

El asesinato de cuatro sujetos en el sector Medano Alto I (Guayabal) activó las alarmas en los mandos policiales y militares. Los cuatro cadáveres fueron localizados el sábado pasado atados con mecates y con los rostros desfigurados, según versiones iniciales.

Señalan como responsables de ese cuádruple homicidio a integrantes de la banda de Octavio José Rojas Martínez (El Fiebre), presunta célula del Tren del Llano, organización criminal dedicada al cobro de vacuna a los agroproductores de la región llanera.

A comienzos de junio Últimas Noticias publicó un informe del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), según el cual existen cinco células del Tren del Llano, las cuales agrupan en total a 49 personas. Una de esas células las dirige El Fiebre, quien opera desde Calabozo con incidencia en Apure.

Y recientemente en Cazorla, pueblo del municipio San Jerónimo de Guayabal, se levantó una célula que mantiene bajo amenazas a los productores agropecuarios, según víctimas.

El Tren del Llano tiene su sede central en las montañas de Altagracia de Orituco, municipio José Tadeo Monagas, ubicado al nororiente de Guárico, colindando con Miranda y Anzoátegui. La organización criminal es dirigida por Oscar de Jesús Noguera Hernández (El Pipi), siendo su lugarteniente Manuel Alejandro Moyetones Castillo (Mandarria).

(Últimas Noticias)