A través de las redes sociales fue difundida una fotografía reciente del cabecilla del Tren del Llano, Oscar de Jesús Noguera Hernández.

De acuerdo con el periodista de sucesos Eligio Rojas, se presume que la gráfica fue tomada en las montañas de Altagracia de Orituco, cercanas al Balneario Guanapito, estado Guárico.

El “Tren del Llano” es una organización delictiva nacida en 2016, cuya sede principal está ubicada en el municipio José Tadeo Monagas de Altagracia de Orituco. Se dedica al cobro de vacunas a comerciantes y agroproductores en Guárico y se ha expandido hacia el nororiente del estado.

Este grupo fue fundado por Gilberto Maloni, alias “El Maloni”, quien formó parte de la estructura delictiva de José Antonio Tovar Colina, alias “El Picure”, abatido en el 3 de mayo de 2016.

El liderazgo de “El Maloni” duró hasta el 7 de noviembre de 2021 cuando cayó abatido en San Juan de Unare, estado Sucre. Asumió el mando su primo, identificado como Óscar de Jesús Noguera Hernández, alias “El Pipi”.

Según lo expresado por Rojas en una emisión de su programa «Tubazos», si bien en abril de este año, el general Jonás Páez Cabrera, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Guárico, declaró que ya no existía ninguna franquicia delictiva en la entidad, detalló que hace dos semanas tuvo acceso a un análisis sobre el “Tren del Llano” elaborado por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) correspondiente a Guárico, en el cual se reconoce la existencia de cinco células del “Tren del Llano”.

Además, se le da un nuevo nombre a la organización: “Óscar de Jesús del Llano”, por los dos primeros nombres de su cabecilla: Óscar de Jesús Noguera Hernández.

(LaIguana.TV)