En su más reciente entrega de “Tubazos”, el periodista venezolano Eligio Rojas ofreció un recuento sobre los principales cabecillas de las organizaciones delictivas que operan actualmente en Venezuela.

Afirmó que, según informes de Inteligencia, estas organizaciones aceleran su aprovisionamiento de armamento de guerra con miras a perfeccionar el negocio de la droga a gran escala. Precisó que dicho armamento, mayormente, es traído desde Colombia, de acuerdo con el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.

A continuación, la lista de los principales líderes negativos de las bandas criminales:

1- Darwin Antonio Rivas García, apodado “El Cagón”

Sus andanzas en el mundo delictivo comenzaron en 2010 cuando se enroló en las filas del grupo que dirigía Arnoldo Rivero, alias “Satanás”. Seis años después, se colocó al frente de la organización, tras caer abatidos sus líderes, tanto “Satanás” como “El Mojito”.

El debut de “El Cagón” en la violencia ocurrió la madrugada del 28 de mayo del 2016, cuando este sujeto llegó con su grupo criminal al sector Caño de los Muertos de Santa Isabel, municipio Andrés Bello, estado Trujillo, para fusilar a 11 personas de una misma familia. Presuntamente las víctimas fatales formaban parte de una organización criminal de la zona llamada Los Cáscaras. 

Rojas detalló que en mayo del año pasado la Guardia Nacional Bolivariana detectó dos bases de operaciones de la organización de Darwin Rivas, ubicadas en los sectores Monte Libre y Concepción 7 del municipio Baralt, estado Zulia. En ambas instalaciones hallaron armas, vehículos, radiotransmisores y demás implementos utilizados por los antisociales.

La banda de “El Cagón” está dedicada a la extorsión y cobro de vacunas contra productores de Trujillo y Zulia. Además, presumen que el grupo tiene conexiones con carteles del narcotráfico colombiano.

2- Pedro Manuel González Mata, alias “Pedro El Rapidito” y alias “Bombona” o “Jeferson”

Estas dos personas tienen sus bases de operaciones en el Internado Judicial de Monagas, ubicado en la parroquia La Pica, municipio Maturín, estado Monagas.

Dicho penal está dividido en dos bases: El Tren Más Rápido y El Carro. El primero es dirigido por alias “Pedro El Rapidito” y el segundo por “Bombona”.

Explicó que ninguno de estos dos sujetos está registrado como privados de libertad, pero controlan el cobro de la denominada causa o pago de condominio a la población reclusa.

Comentó que desde la cárcel de “La Pica”, ambos han creado una serie de células para cometer delitos en varios municipios del estado Monagas. Además, su brazo delictivo les da para controlar junto a otros aliados el paso de la droga entre La Pica y el Océano Atlántico, según investigaciones. 

Resaltó que el pasado 1 de junio una comisión mixta compuesta por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana desmantelaron en la Finca Guanipa, dentro de la reserva forestal del Guarapiche, un centro logístico que servía de recepción, distribución y fabricación de embarcaciones semisumergibles para el transporte de drogas, de acuerdo con la explicación dada por el general Elio Estrada Paredes, director de la PNB.

3- Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”

Destacó que “El Niño Guerrero” dirige desde el Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, la organización criminal denominada “Tren de Aragua”

A diferencia de “Pedro El Rapidito” y “Bombona”, este sujeto sí está purgando una condena de 17 años, dos meses y dos días de prisión por su culpabilidad en cuatro hechos:

La primera acusación, por enfrentarse contra una comisión de la Policía del estado Aragua y asesinar al comisario Oswaldo Antonio González Castillo el 22 de octubre de 2005; la segunda data del 9 de enero de 2010 cuando el sujeto fue detenido por el Cicpc-Maracay debido a una serie de robos a viviendas ubicadas en la Intercomunal Maracay-Turmero; la tercera acusación es de agosto del 2012, luego de que el 29 de ese mes se fugó de la Cárcel de Tocorón, y la última es de mayo de 2013 tras ser recapturado en Barquisimeto, estado Lara.

En total, está acusado de 12 delitos: homicidio intencional, fuga de detenidos, aprovechamiento de cosas provenientes del delito, falsificación de documentos, ocultación ilícita de arma de fuego y ocultación de municiones, ocultamiento de arma de guerra, asociación para delinquir,             usurpación de identidad, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de distribución y ocultamiento, aprovechamiento de vehículo proveniente del robo y hurto, y cambio ilícito de placas de vehículos automotores.

4- Óscar de Jesús Noguera Hernández, banda delictiva “El Tren del Llano”

Recordó que el “Tren del Llano” es una organización delictiva nacida en 2016, cuya sede principal está ubicada en el municipio José Tadeo Monagas de Altagracia de Orituco. Se dedica al cobro de vacunas a comerciantes y agroproductores en Guárico y se ha expandido hacia el nororiente del estado.

Este grupo fue fundado por Gilberto Maloni, alias “El Maloni”, quien formó parte de la estructura delictiva de José Antonio Tovar Colina, alias “El Picure”, abatido en el 3 de mayo de 2016.

El mando de “El Maloni” duró en el puesto hasta el 7 de noviembre de 2021 cuando cayó abatido en la población de San Juan de Unare, estado Sucre. Asumió el mando su primo, identificado como Óscar de Jesús Noguera Hernández, alias “El Pipi”.

Si bien en abril de este año, el general Jonás Páez Cabrera, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Guárico, declaró que ya no existía ninguna franquicia delictiva en la entidad. Rojas detalló que hace dos semanas tuvo acceso a un análisis sobre el “Tren del Llano” elaborado por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) correspondiente a Guárico, en el cual se reconoce la existencia de cinco células del “Tren del Llano”. Además, se le da un nuevo nombre a la organización: “Óscar de Jesús del Llano”, por los dos primeros nombres de su cabecilla: Óscar de Jesús Noguera Hernández. Este sujeto aún no ha sido capturado por los organismos de seguridad.

Sobre las células que del “Tren del Llano” reconocidas por el Conas, precisó que se tratan de: Célula “El Ignacio y Enzo” que opera en el municipio José Félix Ribas, Tucupido; Célula “El Fiebre”, asentada en el municipio Francisco de Miranda; Célula “El Chaci y Daniel Maluenga”, que opera en el municipio Julián Mellado; Célula “Edgar Mariano y Keni Meza”, que opera en el municipio Leonardo Infante y Célula “El Gruo y Peluca”, entre los municipios Leonardo Infante y Chaguaramas.

Según Rojas, a la lista del Conas faltó agregar la célula que funciona en el municipio Pedro Zaraza y jurisdicciones vecinas; así como la célula que se está levantando en Cazorla, municipio San Gerónimo de Guayabal.

Para conocer más detalles haga clic en el video adjunto.

(LaIguana.TV)