En su más reciente entrega de “Tubazos”, el periodista venezolano Eligio Rojas habló sobre la vigencia de la orden de captura internacional contra Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, quien dirigía la banda criminal “Tren de Aragua” desde la Cárcel de Tocorón.

Recordó que Venezuela interpuso ante la Interpol una notificación roja para que los 195 países suscritos a esa Policía Internacional procedan a la captura del sujeto si éste transita por alguna de esas naciones.

De acuerdo con Rojas, la notificación tiene fecha de 23 de septiembre de 2023, es decir, dos días después de que las autoridades venezolanas tomaron el control del Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, de donde el sujeto se dio a la fuga.

Resalta que la ficha dice que entre los países donde pudiera desplazarse el delincuente están Colombia, Brasil, Perú, Chile, Ecuador y Estados Unidos. 

Destacó que, si bien el FBI anunció la apertura de una línea directa en Nueva York para capturar al “Niño Guerrero”, las autoridades venezolanas no tienen certeza de que este sujeto se haya radicado en EEUU, según consulta hecha a algunos jefes policiales.

De ser apresado en algunos de los 195 países que están suscritos a Interpol, dicha nación debe notificarlo a las autoridades de Venezuela para que se formule el pedido de extradición.

Explicó que, de ser extraditado, el “Niño Guerrero” deberá ser presentado ante el Tribunal Especial Segundo de Control con delitos vinculados al terrorismo, corrupción y delincuencia organizada, a cargo del juez Carlos Liendo.

Según Rojas, Liendo es el mismo juez que lleva el expediente de los 61 detenidos en el marco de la operación anticorrupción. A propósito de esto, comentó que recientemente el fiscal de la República, Tarek William Saab, reveló una nueva trama de corrupción con participación del fiscal 94 nacional Renny Amundarain, quien junto a otros operadores del sistema de justicia cobraban sumas en dólares para tramitar beneficios a personas detenidas vinculadas al “Tren de Aragua”.

Precisó que en uno de los audios incorporados a ese expediente se oye la voz del fiscal Amundarain pidiendo autorización para proceder con las medidas que a la postre favorecieron a integrantes de la organización criminal.

Para conocer más detalles haga clic en el video adjunto.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.