Este jueves la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad establecer el 15 de julio como Día Nacional del Canto Coral, a propósito de cumplirse 93 años de la primera presentación del Orfeón Lamas en el Teatro Nacional de Caracas.

Previo a la presentación del acuerdo y desde las escalinatas del Palacio Federal Legislativo, más de 400 coristas de diferentes orfeones y coros del país interpretaron el Himno Nacional de Venezuela “Gloria al Bravo Pueblo”, dirigidos por la maestra Nazil Baez-Finol, última integrante viva del Orfeón Lamas.

El presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, dio la bienvenida al Hemiciclo de Sesiones a los representantes de los orfeones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Libertador, Unearte, del Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Schola Cantorum de Venezuela.

Además, la Coral Nacional Simón Bolívar, el Coro de la Ópera del Teresa Carreño, los coros de la Asamblea Nacional, Da Capo, Polifonía, Armonías Claras, Polifónico Rafael Suárez, Cantoría Universitaria Simón Bolívar, Aequalis Coro Femenino y Coro Femenino Boca Spiritu.

El máximo representante el Poder Legislativo entregó el acuerdo a los representantes de los orfeones y coros del país, ratificando su felicitación al movimiento coral por la declaratoria del Día Nacional del Canto Coral, “que debía ser todos los días de paz, todos los días de armonía y todos los días de elevación artística”, expresó Rodríguez.

La propuesta de declaratoria fue presentada por el integrante de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación, diputado Francisco Quevedo, quien resaltó que el canto coral unifica las voces de los pueblos.

“El canto coral une, hace equipo, da objetivo, hace que millones nos convirtamos en una sola voz, el canto coral reconoce los distintos propósitos para unir nuestras voces, bien sea cantar a una deidad, leyendas, compartir con la naturaleza, cantarle a la vida y a la humanidad”, dijo Quevedo.

Propuso al pueblo venezolano unirse al regocijo de las corales este 15 de julio, para celebrar como Día Nacional del Canto Coral y en reconocimiento a los movimientos corales y orfeones del país.

Por su parte, el diputado del Bloque de Oposición Alfonzo Campo respaldó el acuerdo y expresó su reconocimiento al desempeño, participación y contribución en materia cultural a las maestras y maestros, y a quienes son parte de los movimientos de orfeones y coros del país.

(Nota de prensa)