Un grandioso monumento a Simón Bolívar, héroe nacional de Venezuela, inaugurado en la capital rusa en presencia de las autoridades de ambas naciones, marca un nuevo hito en las relaciones entre los dos países, según los protagonistas de la ceremonia entrevistados por Sputnik.

«Al pueblo ruso del pueblo venezolano con motivo de la celebración de los 240 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar», se lee en el pedestal, instalado en el mismo lugar donde, en 2010, el comandante Hugo Chávez colocó la primera piedra durante su visita a Moscú.

Hoy su sueño está hecho realidad. La imponente estatua de un Bolívar montado sobre un caballo, de más de ocho metros de altura –incluido el pedestal–, refleja la solidez de la alianza entre Venezuela y Rusia, así como el alto nivel de las relaciones entre ambas naciones que están pasando por «un momento estelar», dijo en un comentario para Sputnik el embajador de la nación caribeña en Moscú, Jesús Rafael Salazar Velásquez.

«Siento un orgullo inmenso de aquella primera piedra que el comandante Hugo Chávez puso en este lugar el 15 de octubre de 2010. Hoy la vemos consolidada», manifestó el diplomático, al agradecer a las autoridades de Moscú por haber mantenido durante tantos años el espacio en el que se erigió «este gigantesco monumento a Simón Bolívar, símbolo de la libertad suramericana».

Uno de los grandes protagonistas de la ceremonia fue el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Tellechea, quien, además de resaltar «la hermandad que existe hoy» entre los dos países, también se mostró contento con los convenios bilaterales en áreas como la salud, el transporte y el deporte firmados durante su presente visita al gigante euroasiático.

Al respecto, el vice primer ministro ruso, Alexandr Nóvak, presente en la inauguración, calificó como «estratégicas» las relaciones con Venezuela, unos lazos que, según sus palabras, «no dependen de las coyunturas».

El impresionante talento de los creadores del monumento

El escultor venezolano Manuel Suescun estuvo trabajando en el monumento durante varios meses antes de entregarlo a la fundición. Gran conocedor de la «fabulosa historia» de Simón Bolívar, el maestro dijo a Sputnik que el monumento refleja «el verdadero rostro» del Libertador, que «fue hecho digitalmente con los últimos avances de la tecnología».

A su vez, la técnica empleada para la fundición, el moldeo a la cera perdida, es conocida desde la antigüedad, manifestó a Sputnik el fundidor Francisco Hernández. También resaltó que todo el equipo de trabajo que vino desde Venezuela a Rusia para hacer posible el monumento a Simón Bolívar se sintió como en casa en todo momento. «Hemos tenido un trato increíble a pesar de no saber el idioma ruso, ha sido un recibimiento muy caluroso», afirmó.

El escultor ruso Alexandr Gladkij, quien también participó en la creación del monumento, resaltó el alto profesionalismo de sus colegas venezolanos.

«Su fundición de bronce resulta fina, es decir, es de alta calidad. Es de unos cinco milímetros. Diría que tenemos que aprender de ellos», subrayó.

La arquitecta Adamailyn Gómez señaló a Sputnik que el monumento a Simón Bolívar instalado en Moscú es una copia «un poco más grande» del original, que se encuentra en Caracas. «Es un honor para nosotros traer a nuestro Libertador, una figura tan representativa para nuestra ciudad y para nuestro país, a Moscú», recalcó.

Moscú y Caracas buscan «estrechar aún más los lazos de amistad»

Al intervenir en la apertura del monumento, la alcaldesa de Caracas, Carmen Teresa Meléndez, abogó por estrechar los lazos con Moscú.

En este contexto, María Elisa Domínguez Velasco, secretaria de Cultura de la Alcaldía de Caracas y presidenta de Fundapatrimonio, que se dedica a la conservación y el mantenimiento de los espacios patrimoniales del municipio Libertador de la capital venezolana, abogó en una conversación con Sputnik por dar un fuerte impulso a los intercambios culturales con tal de «estrechar aún más los lazos de amistad».

«Queremos que Moscú, Rusia, se nutra de la idiosincrasia de las manifestaciones populares venezolanas, y nosotros, a su vez, también nos nutramos de ustedes», apuntó.

(Sputnik)