América Latina es una región rica en recursos naturales que la ubican entre las zonas más importantes del mundo y, por ende, se mantiene en la mira de las grandes potencias.

Según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, esta región tiene las reservas más grandes de litio -un recurso cada vez más demandado-, que se localizan en el llamado triángulo del litio, conformado por Bolivia (23%), Argentina (21,3%) y Chile (11%).

Asimismo, en Venezuela se encuentra la primera reserva de petróleo del mundo, mientras que en Brasil se ubica la de agua dulce y en Chile la de cobre.

No en vano, recordemos que en enero de este año Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, admitió que las verdaderas razones por las que el país norteamericano tiene intereses en América Latina son sus recursos.

«¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras poco comunes, tienes el triángulo del litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60% del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile», declaró Richardson en conversación con el think tank Atlantic Council.

«Tienes los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro», comentó Richardson, al tiempo que resaltó el Amazonas, «los pulmones del mundo», región que concentra el 31% del agua dulce.

En dichas declaraciones la funcionaria gringa aseguró que, partiendo de la ubicación de esas riquezas, a EEUU le queda «mucho por hacer» en esta región. «Tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego», puntualizó.

(LaIguana.TV)