La Fiscalía de Colombia anunció este martes que fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia cuatro procesos distintos que se le siguen al exembajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti.

El ente acusador informó que envió estos casos a la Sala Especial de Instrucción del máximo tribunal debido a que Benedetti, desde el pasado 23 de julio, no se desempeña como el máximo representante de Bogotá en Caracas.

Por ello, dice el escrito, «revive el fuero constitucional que lo inviste debido a que los hechos investigados se habrían cometido mientras fue senador».

Benedetti fue miembro de la Cámara de Representantes, por el Partido Liberal, en el lapso 2002-2006, mientras que de 2006 a 2020 fue senador por el Partido de la U.

¿Cuáles son los procesos abiertos?

  • Enriquecimiento ilícito de servidor público.

El 7 de septiembre de 2022, el máximo tribunal remitió a la Fiscalía este expediente que se encuentra en etapa de investigación.

  • Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas.

Este proceso se abrió luego de que se difundiera una serie de audios donde Benedetti le dice a la exjefa del Despacho Presidencial, Laura Sarabia, que la campaña de Gustavo Petro habría recibido fondos irregulares como parte del escándalo del ‘niñeragate‘.

  • Delitos contra mecanismos de participación democrática.

Se investigan posibles actividades ilícitas como «financiación de campañas políticas con recursos públicos, donación de cédulas y financiación de grupos paramilitares». 

  • Interés indebido en la celebración de contratos.

En este expediente se busca determinar si existe presunta desviación de recursos e irregularidades en la contratación en el Fondo financiero de proyectos de desarrollo (Fonade). Este caso de corrupción se conoció en 2017 e involucraba a varios congresistas.

«Respecto a las investigaciones relacionadas con financiación de campaña que involucrarían a particulares, y personas distintas al señor Benedetti, los hechos continúan siendo investigados», explicó la Fiscalía. 

(RT)