El Ministerio de Comercio Nacional avanza en la automatización y simplificación de trámites con el lanzamiento de la aplicación “Monitor Nacional de Precio”. Esta herramienta de software diseñada para teléfonos celulares permitirá a las y los fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (SUNDDE) recolectar en tiempo real el monitoreo de precios en los establecimientos comerciales del país. 

Esta aplicación ya se encuentra operativa y cumpliendo con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro de fortalecer la economía e impulsar el aparato productivo nacional, para proteger los derechos del pueblo de los delitos socioeconómicos que se encuentran tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos, además de medir el comportamiento de los precios rubros priorizados, los respectivos habladores en los anaqueles y la Tasa Oficial Cambiaria establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV) para las transacciones comerciales en moneda extranjera. 

En las pruebas piloto que se han realizado los funcionarios de la SUNDDE, han podido recoger de forma rápida, segura y confiable los precios de los productos para luego levantar la información del comportamiento de los precios de los rubros de la canasta básica en los distintos comercios, tomando en cuenta la marca y especificaciones técnicas del producto a evaluar como: contenido neto, tipo y calidad. 

Las y los fiscales de la SUNDDE se mantendrán en operativo permanente en los distintos mercados principales y municipales, centros comerciales y comercios en todo el país. 

Por su parte, el ministro de Comercio Nacional, Antonio Morales, adelantó que esta automatización del Sistema de Monitoreo de Precio ayudará al Ejecutivo Nacional a mantener una vigilancia sobre el mercado, además de lograr la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a todo el pueblo en igualdad de condiciones, en el marco de un modelo económico y social que privilegie los intereses de la población. 

Morales destacó que esta herramienta para la captación de información servirá para la formulación de criterios técnicos que permitan hacer efectivas las reclamaciones de los consumidores ante las conductas especulativas y otras conductas irregulares que perjudican los derechos en el acceso a bienes y servicios. 

(Nota de prensa)