El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, manifestó su disposición de saldar la deuda de 300 millones de dólares que tiene su país con Venezuela, producto de la compra de combustibles en 2009.

«Nosotros siempre mostramos la predisposición para pagar, pero apelando a las condiciones del acuerdo de Caracas que se había firmado entre el presidente (Hugo) Chávez y el presidente Nicanor Duarte Frutos, que da una financiación de 15 años a una tasa del 2%», expresó Peña en declaraciones a EFE.

El mandatario afirmó que desea que las diferencias entre su nación y Venezuela relacionadas a la deuda se puedan resolver en el proceso de arbitraje que tramita la Cámara de Comercio de París.

Si bien confirmó el valor de la deuda, aclaró que lo que está en discusión no es la cantidad, sino «el mecanismo de financiamiento».

«La posición es que hay un arbitraje en la Cámara de Comercio de París y ese arbitraje va a tener que decidir entre la posición de Venezuela y la posición de Paraguay, que es una posición diferente», agregó.

Recordemos que la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, exhortó al jefe de Estado saliente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a honrar la deuda que tiene con Venezuela antes de dejar la presidencia.

Así lo expresó la funcionaria en su cuenta en Twitter, tras las declaraciones emitidas por el primer mandatario contra Venezuela y Nicaragua en la III Cumbre UE-Celac. “No quise malgastar mi tiempo en la III Cumbre UE-CELAC para responder los mandados de EEUU en la persona de Mario Abdo. Solo le recuerdo que antes de irse de la presidencia honre la deuda que tiene con Venezuela en lugar de su monólogo vacío. Venezuela nunca se doblegará”, escribió Rodríguez.

(LaIguana.TV)