Militares y policías encontraron un arsenal de guerra al interior del Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas No. 1, también conocido como Penitenciaría del Litoral o ‘La Peni’, ubicada en la ciudad de Guayaquil, donde un motín, que se extendió por tres días, dejó un saldo de 31 prisioneros asesinados.

La intervención a esta cárcel, la más peligrosa y poblada del país, inició la madrugada del martes para tomar el control del recinto tras el amotinamiento que comenzó el sábado. La entrada de los uniformados se llevó a cabo, además, luego de que el presidente del país suramericano, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción por 60 días en todos los centros penitenciarios.

Incautaciones

De acuerdo con el último reporte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, durante la intervención en los diferentes pabellones de la Penitenciaría del Litoral, en la que participaron 2.700 uniformados, encontraron:

14 fusiles de largo alcance.

23 pistolas calibre 9 milímetros (mm).

2 revólveres calibre 38 mm.

2 subametralladoras Mini Uzi.

1 lanzagranadas.

6 granadas de mano y 2 de gas.

28 alimentadoras.

2.131 municiones de diferente calibre.

12 cartuchos de calibre 12.

14 chalecos balísticos.

Armas cortopunzantes (machetes, cuchillos, entre otros).

Parte del armamento fue encontrado escondido entre las paredes del centro penitenciario. Los uniformados también hallaron en el lugar seis artefactos explosivos artesanales y 65 tacos de explosivos en gel.

Asimismo, en el recinto encontraron 10 radios de comunicación interna, 149 celulares, 4.441 dólares en efectivo, droga (cocaína y marihuana), algunos electrodomésticos (televisores, aires acondicionados, congeladores, balanza digital y hasta una Play Station) y herramientas industriales (amoladoras, taladros y más).

Los cuerpos

De los 31 reos muertos en la masacre en la Penitenciaría del Litoral, el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional levantó 11 cuerpos completos y 29 piezas anatómicas.

«Se verifica si las piezas anatómicas pertenecen a cuerpos identificados o a otros cadáveres», dijo el general César Zapata, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía Nacional.

Además, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el motín también dejó al menos 14 personas heridas.

El miércoles, el ecuatoriano Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) denunció que la «falta de diligencia» del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) en atender clínicamente a las personas en prisión que se encuentran heridas «podría incrementar la cifra de muertos».

Las investigaciones

De acuerdo con el SNAI, los hechos en la Penitenciaría del Litoral responden a enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada.

La FGE abrió dos investigaciones previas sobre lo ocurrido en esta prisión. La primera, detalló la institución, es por el asesinato de los privados de libertad.

Entretanto, la segunda es por terrorismo, por las detonaciones y cantidad de armas y municiones encontradas al interior del centro carcelario.

Incidentes en otras cárceles

A la par del motín en la Penitenciaría del Litoral, también hubo otras acciones por parte de los detenidos en otras cárceles del país. En prisiones de las provincias de Azuay, Cañar, Cotopaxi, Loja y Napo, los reos secuestraron a decenas de servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP), que ya fueron liberados.

También hubo un amotinamiento en una cárcel varonil de la provincia de Esmeraldas el martes, día en que la entidad vivió varios hechos de violencia en las calles, con un tiroteo en las inmediaciones de una escuela primaria, vehículos incendiados y alertas de bombas.

Las masacres en las cárceles de Ecuador han sido recurrentes en los últimos años. Según denunció en abril pasado el CDH, desde 2019 estos hechos han dejado más de 600 prisioneros asesinados.

(RT)