Al menos 40 personas fallecieron y 130 resultaron heridas en una explosión ocurrida en una convención del partido Jamiat Ulema-e-Islam (Asamblea de Clérigos Islámicos) en la provincia de Jaiber Pajtunjuá, informaron desde la Policía. El líder del partido, Hafiz Hamdullah, calificó lo ocurrido de «terrorismo».

La explosión fue causada por un atentado terrorista, informó Geo TV, citando a la Policía.

«Las primeras investigaciones revelaron que se trataba de un atentado suicida», declaró el inspector general de la Policía Ajtar Hayat.

Añadió que los equipos de investigación estaban recogiendo pruebas en el lugar de la explosión.

Se declaró estado de emergencia en los hospitales de Bajaur y los distritos vecinos, donde fueron trasladados la mayoría de los heridos, comunicó el oficial de Policía del distrito, Nazir Jan. Los heridos de gravedad fueron trasladados desde Bajaur a hospitales de la capital provincial, Peshawar, en helicópteros militares.

«El JUI-F [partido Jamiat Ulema-e-Islam] organizó una convención de trabajadores en la ciudad de Jar, en Bajaur, en la que 40 personas perdieron la vida y más de 130 resultaron heridas», precisaron.

El líder del partido, Hafiz Hamdullah, condenó el atentado y lo calificó de «terrorismo».

Unas horas antes, Geo TV informó que al menos 35 personas, entre ellas un dirigente local de Jamiat Ulema-e-Islam, perdieron la vida. Según el medio, la explosión se produjo en el interior de un edificio mientras se celebraba la convención.

En Pakistán han resurgido los atentados de militantes islamistas desde el 2022, cuando se rompió el alto el fuego entre el Tehrek-e-Taliban Pakistan (TTP) e Islamabad. Sin embargo, la mayoría de los atentados recientes se han dirigido contra fuerzas de seguridad e instalaciones, y no contra concentraciones políticas. El TTP promete lealtad a los talibanes de Afganistán, su vecino occidental, aunque no forma parte de ellos directamente. Las fuerzas de seguridad pakistaníes afirman que el TTP tiene santuarios en Afganistán, algo que niega la Administración Talibán (sancionado por la ONU por actividad terrorista).

(sputniknews)