La aerolínea estatal Pakistan International Airlines reanudará los vuelos de pasajeros a Kabul a partir del lunes, 13 de septiembre, informó el canal de televisión Bol News. 

«La Autoridad de Aviación Civil de Afganistán permitió a Pakistan International Airlines aterrizar en el aeropuerto de Kabul. Según la compañía, la aerolínea nacional completó los preparativos para un vuelo a Kabul en un Airbus 320», comunicó el medio. 

El primer vuelo de pasajeros desde Pakistán a Kabul después de que los combatientes del movimiento talibán retomaran el poder en Afganistán, despegará el 13 de septiembre a las 7:30 (2:00 GMT). 

El 9 de septiembre el enviado especial del Ministerio de Exteriores catarí para antiterrorismo y resolución de conflictos, Mutlaq Al Qahtani, declaró que los especialistas restauraron el equipo en el aeropuerto de Kabul dañado durante la retirada de las tropas extranjeras. El mismo día el primer vuelo comercial internacional procedente de la capital afgana llegó a Doha. 

En la primera quincena de agosto, los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país. 

El 6 de septiembre los talibanes anunciaron que tomaron bajo su control la provincia de Panshir, la última de las 34 que les oponía resistencia, y por segunda vez en las últimas tres semanas declararon el fin de la guerra. 

Al día siguiente dieron a conocer la composición del gobierno provisional, que encabezará Mohammad Hassan Akhund, quien se desempeñó como canciller durante el primer gobierno del talibán y se encuentra bajo sanciones de la ONU. 

(Sputnik)