La Federación de Rusia continúa brindando su total apoyo al proceso de diálogo iniciado en México entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición aglutinada en la llamada Plataforma Unitaria. Así lo manifestó la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, en un comunicado difundido por la Embajada de Rusia en Venezuela.  

“Rusia no amenaza el diálogo, sino (que) lo apoya”, dice parte del mensaje y añade: “solo los propios venezolanos pueden determinar su destino”. 

Esto en respuesta a una publicación falsa aparecida en varios medios de comunicación, según la cual Rusia condiciona las negociaciones en México. 

Por el contrario, en el texto, la vocera de la diplomacia del país euroasiático indicó que Rusia, en su calidad de acompañante del proceso de negociación entre venezolanos, “exhorta continuamente (…) a la comunidad internacional a contribuir a crear un ambiente más favorable y constructivo posible en torno al diálogo que se está desarrollando actualmente en la Ciudad de México”. 

Sin embargo, Zajárova acusó a Estados Unidos de dar un uso político al caso del diplomático venezolano Álex Saab, detenido en Cabo Verde a solicitud estadounidense. 

Cuando en México “se discuten de manera sustantiva unas cuestiones importantes, y que en un grado u otro afectan la política de Estados Unidos hacia Venezuela, Washington está, de hecho, tratando de utilizar a Álex Saab como palanca de presión adicional sobre el Gobierno venezolano”, señaló Zajárova, al criticar los “intentos de injerencia destructiva externa”. 

El gobierno y la oposición venezolana volverán a la mesa de negociaciones el próximo 24 de septiembre. 

(LaIguana.TV) 

Comentarios Facebook