Rusia no desea un enfrentamiento directo entre los Ejércitos ruso y de la OTAN, pero si alguien lo desea, Rusia está preparada para ello, declaró el presidente Vladímir Putin en una conferencia de prensa celebrada tras la II Cumbre África-Rusia.

«Siempre estamos preparados para cualquier escenario. Pero nadie quiere eso. Y por iniciativa de la parte estadounidense, en su día creamos un mecanismo especial para prevenir estos conflictos. Hacemos que nuestros jefes de ciertos departamentos se comuniquen directamente entre sí y tengan la oportunidad de consultarse sobre cualquier situación de crisis», dijo Putin durante la emisión de su mensaje a medios.

Consideró que esto demuestra que «nadie quiere enfrentamientos». «Pero si alguien quiere —no nosotros—, estamos preparados», reiteró el presidente.

La iniciativa de África sobre Ucrania puede ser utilizada como base para procesos de paz, al igual que la propuesta china, ponderó.

Los países africanos tienen una buena opinión sobre Ucrania y manifiestan un verdadero deseo de poner fin al conflicto en el país, afirmó.

«Cuando nos referimos al hecho de que la Unión Soviética ayudó a los países africanos en su lucha por la independencia, no debemos olvidar que en aquella época Ucrania formaba parte de la Unión Soviética. Ellos, en general, tienen una actitud buena y sincera hacia Ucrania (…), piensan sinceramente en lo que harían para que cese el conflicto», dijo Putin a los periodistas.

El presidente ruso ha admitido que ha oído que Ucrania busca su identidad, pero se pregunta por qué la buscan basándose en el neonazismo.

«Bueno, el hecho de que destruyan monumentos, que cambien el nombre de todo, es comprensible, no hay nada que decir aquí. Pero he oído esto, que Ucrania busca su identidad, su identidad y lucha por su identidad. Y eso estaría bien, ¿qué hay de malo en ello? Ucrania es un Estado independiente desde 1991, es natural que busque su identidad», declaró Putin a los periodistas.

Al mismo tiempo, el presidente ruso se preguntó por qué su identidad «debe buscarse sobre la base del neonazismo».

«¿Por qué debería vincularse la identidad de la Ucrania moderna a los colaboradores de Hitler, como Bandera, Shujévich?», señaló.

(Sputnik)