Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de Colombia Gustavo Petro, afirmó este sábado que ni su papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían del dinero ilegal que él y su exesposa Daysuris Vásquez recibieron durante la campaña presidencial.

«Que se sepa la verdad. Bueno, quiero aclarar algo: ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de [Samuel] Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca», expuso Petro Burgos en una entrevista con la revista colombiana Semana. «Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña», agregó, destacando la importancia de esa aclaración.

Petro Burgos confesó el jueves que «sí recibió altas sumas de dinero» de parte de Lopesierra, un narcotraficante conocido como el ‘Hombre Marlboro’; de Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca, así como de Óscar Camacho, «empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta».

El hijo mayor del mandatario colombiano también aseguró que «el país necesita» que Petro pueda continuar, ya que es necesario que las promesas que su padre hizo en campaña «se empiecen a materializar por el bien de Colombia, especialmente en lo social». «No podemos desconocer que antes de Gustavo Petro el país estaba viendo una problemática social bastante importante. Ojalá en este Gobierno se empiecen a sanar esas deudas históricas con sectores abandonados por Gobiernos pasados», dijo, reiterando que su padre nunca supo del ingreso del dinero de esas dos fuentes.

«Nunca se lo comenté. No tenía forma de enterarse de esos aportes. Entonces, en cada caso, la Justicia deberá determinar el grado de responsabilidad», comentó.

Sobre otro supuesto financiador, el contratista Euclides Torres, hasta ahora diputado departamental del Atlántico, Petro Brugos no hizo comentarios debido a su «proceso de negociación con la Fiscalía». «Hay muchos hechos, muchas personas, muchas situaciones que son materia de reserva», indicó.

Asimismo, exculpó al exministro del Interior Alfonso Prada, que actualmente se desempeña como embajador en Francia, asegurando que este no le entregó ningún puesto, como ha denunciado su expareja.

«Yo sí tuve reuniones con Prada, pero ahí nunca se abordaron temas de participaciones ni nada de eso, fueron como reuniones protocolarias, por decirlo así», explicó.

«Por mi familia decido colaborar con la Fiscalía»

Por otro lado, Petro Burgos reveló que decidió colaborar con la Justicia ya que desea estar en el nacimiento y crianza de su hijo. «Sé qué es sentir o qué es crecer con un padre frío y distante. No quiero eso para mi hijo. Entonces, es por él, por mi familia, que yo decido aceptar esta colaboración con la Fiscalía», expresó.

Por su parte, el mandatario colombiano lamentó lo sucedido con su primogénito. Al mismo tiempo, destacó que se enteró del dinero ilegal de su campaña presidencial hace unos meses durante una reunión con la expareja de Nicolás.

«Lo sucedido con mi hijo es para mí terrible y muy lamentable. Ojalá algún día pueda hablar con él y perdonarnos. Como lo dije antes, no presionaré como presidente a la Justicia en su caso, los funcionarios judiciales que intervengan en su proceso serán por mí respetados», escribió en su cuenta de Twitter (ahora llamada X).

(RT)