El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este lunes a su par de Perú, Dina Boluarte, quien arribó hace poco a la ciudad de Belém (Pará), donde se realizará la cumbre de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) con la participación de jefes de Estado y representantes de ocho países.

«Hoy me reuní por primera vez con la presidenta del Perú, Dina Boularte, quien vino a conocer a los países amazónicos. Hablamos de la cooperación entre nuestros países. Asuntos que profundizaremos con los otros 6 países de la conferencia que comparten el bosque», dijo Lula desde sus redes sociales tras la cumbre bilateral.

Los mandatarios dialogaron sobre diversos temas como comercio bilateral, cambio climático, cuidado del medio ambiente y comunidades indígenas, informó el diario oficial El Peruano.

«La pobreza enraizada en la Amazonía por la geografía no se atendió y se mira con desdén desde la capital, pero estamos en la tarea de trabajar de manera articulada, ahora ocho presidentes, de Colombia, Brasil, Venezuela, Bolivia y demás, trabajan para ser un bloque unido y pedir apoyo para proteger de mejor manera la Amazonía», dijo Boluarte en declaraciones a TV Perú. Y añadió que no se trata solamente del pulmón sino del «corazón del planeta».

Para Boluarte es el primer encuentro con un homólogo extranjero fuera de territorio peruano. En junio pasado se reunió con el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, en la provincia fronteriza de Ayabaca, dado que no tenía facultades para salir de la nación porque la Constitución solo habilita a viajar al exterior con permiso legislativo y dejando a cargo al vicepresidente, un puesto vacante en la actualidad.

Empero, la semana pasada el Congreso de la República aprobó su solicitud para acudir a la cumbre amazónica, tras haber autorizado en junio el polémico proyecto de ley enviado por el Gobierno para que Boluarte pueda despachar de forma remota mientras esté fuera del país andino, pese a que no tiene vicepresidentes (primero y segundo).

Exhorto al diálogo

A diferencia de otros líderes izquierdistas de la región, Lula no condenó el cambio de mando en Perú tras la destitución de Pedro Castillo y la posterior asunción de Boluarte, el 7 de diciembre de 2022.

«Siempre es lamentable que un presidente electo democráticamente tenga esta suerte, pero entiendo que todo fue remitido en el marco constitucional», afirmó en ese momento en un comunicado.

El jefe de Estado deseó «éxito» a Boluarte «en su tarea de reconciliar» su nación. «Lo que Perú y América del Sur necesitan en este momento es diálogo, tolerancia y convivencia democrática para resolver los problemas reales que todos enfrentamos», añadió.

En ese sentido, la invitó a su toma de posesión en enero pasado y luego a la cumbre de naciones suramericanas celebrada a mitad de año, pero como Boluarte estaba impedida, viajó su mano derecha, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Amazonía en el centro

Del 8 al 9 de enero en Belém se efectuará la IV Reunión de Presidentes de los Estados partes del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), que incluye a Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Desde que se firmó el TCA hace 45 años, será la primera vez que los jefes y jefas de Estado de los países amazónicos discutan de manera conjunta. Por esto, Lula consideró que el mundo debe mirar la cumbre como el hito más importante jamás realizado para debatir la crisis climática.

«Queremos preparar, por primera vez, un documento conjunto de todos los países que tienen bosques para que podamos llegar juntos a la COP28 (Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), en los Emiratos Árabes Unidos, y podamos tener una discusión seria con los países ricos», afirmó el mandatario brasileño la semana pasada.

Desde el Palacio del Planalto, en Brasilia, llamó a la comunidad internacional a colaborar en este proceso. «El mundo necesita no solo admirar la Amazonía, sino ayudar a preservar y promover el desarrollo de la Amazonía», dijo.

(RT)