La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, expuso este martes el plan de acción que desde Venezuela se plantea para el rescate de la Amazonía.

Durante su intervención en la Cumbre de la Amazonía 2023, que se lleva a cabo en Brasil, afirmó que estas estrategias implican la integración del orden económico y el desarrollo sostenible para devolver la regeneración vital de la región amazónica, con el apoyo y la unión de todos los países suramericanos.

“Estamos llamados a la coordinación y a la unión. Seguramente la unidad es la obra que nos ata para la regeneración vital y tenemos la responsabilidad de la vida misma, por ello el mensaje de Venezuela es de unión, unión y más unión”, subrayó.

A continuación, las nueve propuestas planteadas por Venezuela:

1.Creación de una fuerza de tarea ambiental de la OTCA como instancia de articulación y de unión. En esa fuerza estarían representadas las cancillerías, ministerios de Ambiente y Defensa.

2.Plan de reforestación cero, que permita mapear las áreas críticas y tener prácticas sostenibles como alternativas económicas soberanas y ecológicas.

3.Plan de regeneración de la Amazonia, con la creación del banco de semillas amazónicas para preservar la biodiversidad. Además, crear un cuerpo amazónico para el combate de los incendios e implementar zonas de protección.

4.Erradicación del uso de metales pesados ​​en las actividades mineras.

5.Eliminar la minería ilegal y sustitución por prácticas mineras responsables.

6.Creación del Centro de Investigación Amazónica que permita la preservación de la biodiversidad en la región.

7.Lanzamiento de un satélite amazónico que permita la percepción remota de esta región.

8.Plan de desarrollo sostenible ecológico y soberano, en armonía y en equilibrio con los derechos de la naturaleza.

9.Fortalecer la institucionalidad de la OTCA.

La vicepresidente alertó sobre la existencia de graves amenazas como “la voracidad de los emporios transnacionales farmacéuticos y de alimentos, la tercerización de las funciones del Estado y las aspiraciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que persiguen la mercantilización de la cuenca amazónica”.

Al respecto, exhortó a la OTCA a mantenerse al servicio de la soberanía política, económica y territorial de los países que la conforman.

Recordó la importancia de la región amazónica como el pulmón vegetal del planeta, pues “es un gran regulador térmico y es capturador del carbono emitido a nivel mundial”

“Debe ser conocido por los pueblos la cuenca Amazónica debido a que tiene la mayor diversidad biológica del mundo, la descarga de agua dulce 20 % en el Atlántico, 40 % de selva tropical del mundo, 16 % del oxígeno de la humanidad y 25 % de biodiversidad en sus espacios. (…)  Estos números han puesto sobre nuestros hombros la responsabilidad de la existencia de la vida humana en el planeta, la humanidad entera”, agregó.

(LaIguana.TV)