“Las Zonas Económicas Especiales (ZEE), estratégicamente, van a competir por tener mayor actividad exportadora” de Venezuela, auguró este jueves la vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, al destacar que las inversiones que logre captar van a redundar en mayor incentivo y reintegro de impuestos y aranceles y entrada de divisas al país.

Desde Miraflores, durante la ceremonia de firma de decretos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para la creación de cuatro ZEE en La Tortuga, Paraguaná, La Guaira y Maracay, la alta funcionaria consideró que esta iniciativa tiene potencialidad de desarrollo para captar divisas a través de la exportación de todo tipo de producción y capacidad nacional.

“Y a través de la sustitución estratégica de importaciones, en un país bloqueado como la economía nacional. Es muy ventajoso para superar efectos perversos del bloqueo criminal contra nuestro país”, resumió Rodríguez, durante la exposición de sus opiniones solicitada por el jefe de Estado ante esta nueva etapa de la economía nacional.

Comentó que la ley orgánica de las ZEE, define el sector económico a desarrollar y puntualizar los tipos de incentivos económicos y fiscales y aduaneros empresariales, así como el reintegro de impuestos y aranceles para la importación de bienes, equipos y maquinarias de construcción que permitan el desarrollo local.

Entre algunos de los incentivos que establece la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales se encuentran:

– Reintegro de ISLR que puede alcanzar en los primeros seis años hasta un 100% dependiendo de la actividad exportadora.

– Reintegro de impuestos para la importación de bienes, equipos y materiales de construcción para la ZEE.

– Reintegro de impuestos para la importación de materia prima requerida para la industrialización de la ZEE.

Agregó Rodríguez, que también permitirá desarrollar la industrialización y la transformación de materia prima, lo cual, permite expandir, ampliar y profundizar las capacidades y potencialidades de los distintos sectores económicos.

“Así que, presidente, las Zonas Económicas Especiales están naciendo con mucho éxito y pronto vamos a ver los frutos y los resultados para nuestro país y para la felicidad de nuestro pueblo”, vaticinó.

(VTV)