El 18 de diciembre 2018 el para entonces constituyente Julio Escalona pidió a los demás integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) revitalizar este cuerpo plenipotenciario del país, por considerar que “la expectativa que se creó en el pueblo venezolano” con su elección no se había sabido cumplir. 

Durante su participación en una sesión especial de la ANC, en la que se aprobó la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero del año 2019, Escalona realizó una serie de críticas y autocríticas al organismo sobre su desenvolvimiento en el marco de la coyuntura político-económica que atravesaba Venezuela. 

“Esta ANC puede destituir a un ministro. No estoy amenazando a nadie, pero puede hacerlo. Esta ANC ha sido absolutamente disciplinada y no ha querido sobrepasar sus atribuciones y tomar atribuciones que son del Ejecutivo Nacional, pero hay problemas que la gente nos emplaza en la calle. Los que andamos en la calle llegamos al borde del insulto. La gente está molesta con nosotros porque considera que no estamos haciendo nuestro trabajo. Yo creo que se impone la revitalización de esta ANC”, dijo.   

En ese sentido, Escalona propuso que esa instancia se declarara en emergencia para enfrentar el llamado hecho el presidente Nicolás Maduro a la movilización nacional. “Propongo formalmente que esta ANC se declare en emergencia para enfrentar la emergencia”, recalcó.   

En relación a la política de precios acordados que implementó el Ejecutivo en esa oportunidad, aseveró que ese mecanismo “no (estaba) funcionando” y propuso que la ANC invitara cordialmente al funcionario encargado del proceso para que explicara por qué se insistía en esa estrategia. 

También rechazó que los insumos importados para alimentos se entregaran solamente a los grandes empresarios privados del país, e indicó que se debía eliminar el Ministerio para la Alimentación. “Los canales de distribución privada organizan el bachaqueo, el contrabando, lo que se acapara, y no alcanza para las comunas y pequeños y medianos productores. (…) Es un ministerio (el de alimentación) contrario a la alimentación, que conspira contra ella”, añadió. 

Escalona, quien falleció este 10 de agosto, es recordado por ser uno de los presidentes de la FCU-UCV. En la década de los 60 fue dirigente del MIR y también fue fundador de la Organización de Revolucionarios (OR) y la Liga Socialista. 

(LaIguana.TV)