El Grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, informó este jueves 24 de agosto el ingreso como miembros plenos de la organización a Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

El anuncio recayó sobre el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en un discurso en el que resumió los resultados de la XV cumbre del bloque que ha tenido lugar en Johannesburgo.

De acuerdo con Ramaphosa, los países en cuestión se convertirán en miembros plenos de los BRICS el 1 de enero de 2024.

Tras esta primera ampliación, el Producto Interno Bruto (PIB) de los BRICS representará el 36% del PIB mundial y el 46% de la población mundial, reveló en su discurso el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Al respecto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que el grupo continuará sumando su influencia en el mundo. “Quisiera felicitar a los nuevos miembros que trabajarán en pleno formato [desde el 1 de enero de] el año próximo y quiero aseverar a todos los colegas que vamos a continuar con el asunto que hemos empezado hoy para ampliar la influencia de los BRICS en el mundo”, manifestó.

Por su parte, el mandatario de China, Xi Jinping, calificó el hecho como “un día histórico” y un “nuevo punto de partida» para la interacción en el marco del bloque económico”.

“Es un nuevo horizonte de trabajo para los BRICS. Es algo que dará una mayor calidad a su mecanismo de cooperación, para la paz, la estabilidad y la seguridad”, aseguró.

El bloque representa más del 42 por ciento de la población mundial y el 30 por ciento del territorio del planeta, reseñó teleSUR.

(LaIguana.TV)