El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró este jueves públicamente estar a favor de la entrada de varios países al BRICS, grupo formado actualmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El interés de otras naciones en unirse al bloque “muestra lo relevante que es la búsqueda de un nuevo orden económico mundial”, afirmó durante el Diálogo de Amigos BRICS.

Según el gobernante, “ahora, el PIB (Producto Interno Bruto) del BRICS se eleva al 36 por ciento del PIB global en paridad de poder adquisitivo y al 46 por ciento de la población mundial”.

El BRICS seguirá abierto a nuevos candidatos, reiteró Lula, quien aseguró que llamó por teléfono a su par de Argentina, Alberto Fernández, para dar la noticia de que su país fue aprobado para entrar en el bloque.

“Continuaremos avanzando lado a lado con los hermanos argentinos en otro foro internacional”, señaló el fundador del Partido de los Trabajadores.

Los nuevos miembros del BRICS, con entrada prevista en el bloque a partir del 1 de enero, son Arabia Saudita, Argentina, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irán y Etiopía.

Más de 40 países expresaron su interés en unirse a la alianza, informaron las autoridades sudafricanas, y 22 pidieron formalmente ser admitidos.

Durante la cumbre, los miembros también aprobaron una resolución para estudiar la creación de una nueva moneda de pagos.

El ingreso de nuevos miembros en el bloque, la creación de una moneda para transacciones entre los países miembros, el calentamiento global y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania fueron los principales temas discutidos.

(Prensa Latina)