Venezuela se une a las voluntades para “la configuración de una nueva arquitectura financiera” que permita realizar transacciones con novedosos medios físicos y digitales, y con una amplia canasta de monedas nacionales, reveló el presidente Nicolás Maduro.

“Es nuestro deseo incorporarnos al Consejo de Think Tanks de los BRICS para contribuir con nuestra modesta experiencia a contrarrestar los efectos perniciosos de las sanciones de Occidente contra las economías del mundo, así como el desmontaje del sistema de dominación financiera y comercial”, dijo durante su intervención en el “Diálogo de Acercamiento BRICS +”, realizado como parte del último día de la XV Cumbre de esa agrupación.

Para lograr estos cometidos, sostuvo que Venezuela asume “frente a los líderes de los BRICS la responsabilidad de promover el relacionamiento político y económico de la arquitectura BRICS con los principales mecanismos de concertación y cooperación de América Latina y el Caribe, entre ellos la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para avanzar en la constitución de bloques regionales”.

Recalcó que la consolidación de estas alianzas requiere de un elevado nivel de consciencia de los pueblos sobre las realidades, fortalezas y capacidades para avanzar unidos. A tales fines, propuso fortalecer la alianza comunicacional a través del reimpulso de la cooperación entre TV BRICS y teleSUR, multiestatal latinoamericana y caribeña.

(LaIguana.TV)