El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que decidió incluir la categoría ‘X’ en el campo de género en el pasaporte colombiano.

Esa opción podrá ser elegida por persona no binarias, es decir, que no se identifican con el género masculino o femenino.

«La Cancillería reconoce la diversidad de género, con la posibilidad de registrar en su pasaporte el sexo no binario, este se identificará en los pasaportes con una X», manifestó Andrea Garzón, coordinadora de pasaportes, en un video difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Garzón añadió que con este cambio, la Cancillería «sigue trabajando en concordancia con la política exterior feminista» del actual Gobierno colombiano «y de acuerdo con los estándares de la Organización Internacional de Aviación».

La funcionaria indicó que la medida ya está en vigencia en las oficinas de pasaportes de Bogotá y todo el país, así como en los consulados del exterior.

En marzo de 2022, la Corte Constitucional de Colombia ordenó incluir la categoría «no binario» en los documentos de identidad, que hasta entonces solamente consideraban las opciones masculino y femenino.

(RT)