Vietnam, Filipinas y Brunéi se unirán al sistema de pago con código QR interconectado entre los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con el fin de potenciar el uso de las monedas locales y reducir la dependencia del dólar estadounidense, recoge Nikkei Asia.

En el marco de esa iniciativa regional de conectividad de pagos acordada en la cumbre de líderes de la ASEAN en mayo de este año, países como Indonesia, Tailandia, Malasia y Singapur ya empezaron a implementar las transacciones bilaterales utilizando códigos QR, explicó este viernes Perry Warjiyo, gobernador del banco central de Indonesia.

«Este compromiso ayudará […] a facilitar los pagos transfronterizos seguros y sin contratiempos», declaró Warjiyo. «Poco a poco […] todos los países [estarán] conectados en sus […] pagos utilizando monedas locales», aseguró.

Actualmente, los bancos centrales de Malasia e Indonesia ya han puesto en marcha un enlace transfronterizo que permite que los ciudadanos malasios e indonesios puedan pagar sus compras escaneando códigos QR con sus teléfonos móviles cuando se encuentran en el país vecino. En las operaciones se utilizan el ringgit malasio y la rupia indonesia, eliminando la necesidad de utilizar el dólar estadounidense como intermediario.

Warjiyo expresó su esperanza de que cada vez más países miembros de la ASEAN se unan a la iniciativa y realicen las transacciones en moneda local. «Esto también promoverá aún más la estabilidad tanto en la macroeconomía [como] en el sistema financiero, y abordará» la mayor vulnerabilidad externa, manifestó.

  • La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático se creó el 8 de agosto de 1967. Sus miembros fundadores fueron Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. Posteriormente, se sumaron otros cinco países: Brunéi, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya.

(RT)