Un hombre armado con un rifle de gran potencia y una pistola mató a tres personas dentro de una tienda en Jacksonville, Florida, el sábado (26.08.2023), antes de dispararse a sí mismo, en lo que las autoridades describieron como un crimen racial.

«Odiaba a los negros», declaró en rueda de prensa el sheriff de Jacksonville, T.K. Waters.

El sospechoso no fue identificado. Waters dijo que las tres víctimas -dos hombres y una mujer- eran negros. Las autoridades creen que el tirador actuó solo, pues antes del tiroteo había escrito «varios manifiestos» en los que detallaba su odio hacia los negros.

«No hay absolutamente ninguna evidencia de que el tirador sea parte de cualquier grupo más grande», agregó.

El tirador, un hombre blanco de unos 20 años, estaba equipado con un chaleco táctico y armado con un rifle semiautomático estilo AR-15 y una pistola Glock cuando comenzó a disparar dentro de una tienda de descuento Dollar General, dijo el sheriff TK Waters.

El tiroteo ocurrió poco antes de las 2 p.m. cerca la Universidad Edward Waters, un pequeño campus históricamente negro, cuyos estudiantes permanecían en sus dormitorios, según informó la entidad educativa.

FBI investigará hecho como crimen de odio

«Él apuntó a un cierto grupo de personas y esos son los negros. Eso es lo que dijo que quería matar. Y eso está muy claro», dijo el sheriff.

Los manifiestos descubiertos por la familia del pistolero poco antes del ataque «detallan la repugnante ideología de odio del tirador», dijo Waters.

El FBI investigaría el tiroteo como un crimen de odio, dijo Sherri Onks, agente especial de la oficina para Jacksonville.

El tiroteo fue el último de una serie de violencia armada este fin de semana en Estados Unidos, luego de estallidos mortales en Boston, Chicago y Oklahoma.

(Agencias)