fbpx
jueves, 18 / 07 / 2024

¿Se suspenderán las primarias de la oposición? María Carolina Uzcátegui adelantó que no votaría ni el 10%

Publicado el

La exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), María Carolina Uzcátegui, realizó una rueda de prensa la tarde de este 7 de septiembre para echar gasolina a las elecciones primarias de la oposición que se realizarán el mes próximo de octubre, según el cronograma que se estableció.

Entre sus declaraciones comentó que no están dadas las condiciones para efectuar la elección que adelanta la oposición para escoger al candidato unitario que enfrentará al gobernante Nicolás Maduro en las presidenciales del 2024.

Desde su punto de vista propuso revisar, suspender y replantear el proceso porque “lamentablemente, a 45 días de realizarse el proceso de primarias, nos encontramos con una situación que señala que pudieran haber demasiados tropiezos y demasiados inconvenientes”.

Adicionalmente criticó que “lejos de ser un ejercicio para unificar a la oposición, la primaria se ha convertido en una puja de intereses particulares.

Uzcátegui también ofreció datos interesantes como son los siguientes:

– El 38% de los centros de votación están ubicados en casas de familia y locales comerciales, por lo tanto argumentó que los dueños pudieran sufrir represalias.

– Cerca del 48% de los centros de votación son a cielo abierto, por lo tanto también peligran las elecciones si en ese momento el clima es adverso.

– La participación sería menor al 10% que tradicionalmente han votado en procesos anteriores. Pronosticó que la cifra de votantes sería 1.200.000 personas.

Al momento de proponer la reprogramación comentó que se deberían tocar las puertas del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) o en su defecto solicitar al Ministerio de Educación los centros de votación porque son “un derecho ciudadano”.

En relación a los inhabilitados la exvicepresidenta de Consecomercio relató, que el evento ha tenido fallas de origen, porque la CNP dejó fuera del reglamento aspectos importantes como la participación estos candidatos. “Aún el país no tiene respuesta de qué se hará si llega a ganar alguien que no esté habilitado o qué va a pasar si el que gana es (luego) inhabilitado”, dijo

(LaIguana.TV)

Artículos relacionados

Continue to the category