“Marchamos hacia el fin de las hegemonías internacionales. La caída de la hegemonía norteamericana es el final del modelo hegemónico internacional. Una vez que se consume esa caída, que ya es imparable e irreversible, no habrá más hegemones mundiales”, vaticinó el pensador argentino Atilio Borón, durante una entrevista con Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa Desde Donde Sea. 

Con esta afirmación, Borón refuta a los que llamó “intelectuales conservadores y una izquierda desubicada”, quienes han advertido que el imperialismo estadounidense será remplazado por una dominación imperial china. 

“Esa es una tontería gigantesca, una idea absurda, porque ni China ni Rusia ni ningún otro país tiene la voluntad de ser el nuevo hegemón. Y si alguien la tuviera, no tendría la capacidad para asumir ese rol y organizar un esquema imperial como el que Estados Unidos montó después de la Segunda Guerra Mundial”, razonó. 

“A aquellos que en cualquier lugar de América Latina estén temerosos del imperialismo chino, deben hacer el ejercicio de buscar en el mapamundi dónde están las bases militares chinas, mientras Estados Unidos tiene más de 800, dispersas por todo el planeta. La única base china en el extranjero está en Djibouti, porque el gobierno africano lo pidió para proteger un puerto estratégico”, expresó Borón. 

No tiene dudas de que China será, eso sí, un gran actor económico internacional, que negociará con cada uno de nuestros países, demostrando que fueron ellos quienes inventaron el comercio internacional. “No fueron los europeos, que eran pueblos atrasados en el siglo XV, cuando se produce el descubrimiento de América, mientras China ya tenía tres siglos usando el papel moneda. Fue en ese tiempo cuando cambió el centro de gravedad de la economía mundial, de la Ruta de la Seda hacia el Atlántico, pero ahora China vuelve a ocupar el lugar central que antes tuvo.”  

Borón puntualizó que China no fue un imperio en el siglo XII o XIII ni tampoco lo será en el XXI, entre otras razones porque ahora hay muchos actores internacionales poderosos. “India es la tercera economía del mundo; Indonesia está por convertirse en la quinta. Es decir, que vamos a un mundo no solamente pluripolar, sino también poshegemónico. Lo digo acá en tu programa para la posteridad, para que me recuerden como la persona que anunció esto”, dijo, sonriendo.  

Subrayó que estamos ante un mundo que marcha hacia una configuración diferente y que eso le hace ser muy optimista porque el derrumbe del viejo orden mundial norteamericano es evidente. “Esas reglas que quieren imponer ya nadie las respeta. Estados Unidos quería que ningún país comerciara con Rusia, pero, sólo como ejemplo, el comercio entre India y Rusia se ha multiplicado por cuatro desde la guerra de Ucrania. Esto demuestra que al gobierno de India le importa absolutamente nada lo que diga Washington. Estamos en presencia de un esquema económico internacional mucho más equilibrado y simétrico en el que las sanciones van a dejar de tener el efecto devastador que tuvieron en el pasado”, sentenció. 

Venezuela entrará pronto a los BRICS

Pérez Pirela comentó que mientras se realizaba la entrevista, la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, se encontraba en China y ya se había reunido con Dilma Rousseff, presidenta del banco de los BRICS. A propósito de ello, le preguntó a Borón su opinión acerca de la petición venezolana de ingresar a los BRICS, teniendo en cuenta que Venezuela ha sido una de las víctimas más importantes de las medidas coercitivas unilaterales y que es el país con las mayores reservas petroleras del mundo, lo que apuntalaría la superioridad de los BRICS respecto al G7. 

“Me parece muy bien que Delcy esté en Beijing y en Shangai y que Venezuela esté en la próxima hornada de incorporación a los BRICS por sus reservas petroleras y también de oro, que va a ser fundamental cuando la gran moneda, el dólar, se está deshaciendo. Así que estoy seguro de que Venezuela estará dentro en la próxima ampliación, en un año o tal vez antes, no lo descarto porque la economía y la política mundial se están moviendo muy aceleradamente”.  

Agregó que incorporarse a los BRICS le va a permitir a Venezuela aliviar considerablemente el peso de ese bloqueo infame y de más de 900 sanciones unilaterales que le han sido aplicadas arbitrariamente. 

(LaIguana.TV)