“El gobierno debe ir con mucho cuidado, no subestimar el impacto del bloqueo y de las sanciones, de cara a las elecciones presidenciales de 2024”, opinó el intelectual argentino Atilio Borón, al analizar el cuadro político del próximo año.

“Hablamos de un país saqueado, al que le robaron Citgo, el oro depositado en Inglaterra, las cuentas en Estados Unidos, le han bloqueado los préstamos y el comercio internacional. Ningún gobierno sale ileso de algo así”, dijo Borón, en diálogo con el filósofo y comunicador político venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela, en el programa Desde Donde Sea.

“Muchos gobiernos de izquierda subestiman la importancia de la educación política –alertó-. Hay que tener un permanente diálogo con la sociedad, un flujo constante de información. Hay que tomar la lección de Andrés Manuel López Obrador, quien, con sus famosas ‘mañaneras’ ha logrado transmitir a la opinión pública todo lo que la gente debía saber. A veces los gobiernos no tienen manera de resolver los problemas de forma inmediata, pero si se da la información sobre las causas de eso, el impacto negativo se reduce. Así vemos que AMLO está llegando al final de su mandato con 80% de aprobación, contra 30 o menos de Joe Biden o de Olaf Scholz”

Agregó que en Venezuela, las fuerzas contrarrevolucionarias van a hacer todo lo que esté a su alcance para “embarrar la cancha”, como se dice en Argentina. A su juicio, para hacer frente a eso, la información es clave, así como la organización popular.

Volverá Trump

En cuanto a las elecciones en Estados Unidos, que también serán el año que viene, señaló que lo más probable es que haya un retorno de Donald Trump a la presidencia. “Esto tiene aspectos muy negativos porque es un hombre extremadamente conservador, pero, por otra parte es, en los últimos 50 o 60 años, el único presidente estadounidense que no ha iniciado una guerra. Esto es una gran paradoja. No me gusta ese personaje. Es detestable, pero resulta que los que eran menos detestables, como Barack Obama y Bill Clinton, hicieron guerras por todo el mundo”, subrayó.

Para Borón está claro que el Partido Republicano tiene como candidato a Donald Trump, quien se dio el lujo de no asistir al debate de los precandidatos y, en su lugar, le concedió una entrevista al periodista Tucker Carlson, que tuvo 262 millones de visualizaciones en redes sociales. “Además, tiene 59 % de intención de voto, mientras su más inmediato perseguidor, Ron DeSantis, un delincuente de lo peor, mafioso que responde a los intereses del anticastrismo enquistado en Florida, tiene apenas 14 %”, destacó.

“En cuanto a los demócratas, el cuadro es crítico. Biden es un hombre que, se aprecia a simple vista, anda con serios problemas de salud, con síntomas claros de demencia senil que apenas le dejan momentos de lucidez. Lo mantienen allí porque no tienen alternativa –aseguró-. La vicepresidenta Kamala Harris no tiene capacidad para asumir ese reto. Bernie Sanders, ya resignado, ha apoyado a Biden, tal vez por solidaridad entre octogenarios. Ha aparecido la figura de Robert Kennedy Jr, hijo de Robert y sobrino de John, pero no parece tener posibilidades reales de imponerse como candidato presidencial”.

En cuanto a México, en opinión de Borón no debe haber sorpresas en la continuación del gobierno de Morena, ahora con Claudia Sheinbaum. “Es una gran candidata, pues ha hecho una excelente gestión en esa megalópolis que es la Ciudad de México, es una mujer con experiencia, situada correctamente dentro del partido”, puntualizó.

(LaIguana.TV)