El expresidente de EEUU Donald Trump podría quedar excluido de las próximas elecciones presidenciales en el caso de que sus oponentes logren demostrar que el político puede estar sujeto a una cláusula raramente utilizada en la Constitución estadounidense dirigida a candidatos que han apoyado una «insurrección».

En ese caso, Trump quedaría descalificado para volver a ocupar la Casa Blanca debido a sus presuntos intentos de socavar las elecciones de 2020 y el papel que jugó en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

¿Qué es la cláusula de insurrección?

La cláusula, de la 14.ª Enmienda, estipula que cualquiera que «participe en una insurrección o rebelión» después de prestar juramento para defender la Constitución tiene prohibido ocupar cualquier cargo público. La 14.ª Enmienda fue redactada después de la Guerra Civil y la cláusula estaba destinada a impedir que los estados del sur eligieran a exfuncionarios confederados para el Congreso.

«No podrá ser senador o representante en el Congreso, o elector de presidente y vicepresidente, ni ocupar cargo civil o militar alguno bajo la autoridad de Estados Unidos o de cualquier estado, quien, habiendo jurado previamente defender la Constitución de Estados Unidos como miembro del Congreso, como funcionario de Estados Unidos o como miembro de la Asamblea Legislativa de cualquier estado o como funcionario ejecutivo o judicial del mismo, haya tomado parte en alguna insurrección o rebelión contra los Estados Unidos o haya prestado ayuda o facilidades a los enemigos del país. Pero el Congreso, mediante el voto de dos terceras partes de cada Cámara, podrá subsanar esa incapacidad», reza el documento.

¿Es aplicable a Trump?

Ciertos juristas aseguran que la norma es aplicable al exmandatario ya que la descalificación de la carrera política es «autoejecutable», es decir que se aplica automáticamente a cualquier persona que haya incumplido los criterios estipulados en la enmienda y no es necesario que exista una condena penal vinculada a la insurrección. «La única manera de evitar la descalificación es que el Congreso conceda la amnistía por dos tercios de los votos en cada Cámara», recoge Politico.

Sin embargo, hay quienes defienden que el sistema de justicia penal es el mecanismo más apropiado para impedir que alguien que participó en una insurrección ocupe un cargo político. En este contexto, Michael McConnell, profesor de la Facultad de Derecho de Stanford, advirtió que no debe haber una interpretación «demasiado laxa» del documento, insistiendo en que los términos «insurrección» o «rebelión» deberían aplicarse «solo a los levantamientos más graves contra el Gobierno», como la Guerra Civil.

Demandas contra Trump

En los últimos días ya se han presentado varias demandas contra Trump para tratar de impedir su postulación en las elecciones presidenciales de EEUU en 2024. Uno de los demandantes, identificado como Lawrence Caplan, señaló ante un tribunal federal de Florida la probable participación de Trump en los disturbios en el Capitolio.

«Suponiendo que el registro público hasta la fecha sea exacto, y no tengamos pruebas de lo contrario, Trump ya no es elegible para postularse para el cargo de presidente de Estados Unidos, ni de ningún otro estado de la Unión», expuso Caplan en demanda.

A su vez, el candidato presidencial republicano John Anthony Castro también presentó una demanda en New Hampshire argumentando que Trump violó la 14.ª Enmienda e incluso solicitó una orden judicial que obligaría a mantener al magnate fuera de la boleta electoral.

Al mismo tiempo, otra demanda fue presentada este miércoles en Colorado para excluir a Trump de las elecciones primarias. La secretaria de estado de Colorado, la demócrata Jena Griswold, comunicó que esperaba que «este caso proporcione orientación a los funcionarios electorales sobre la elegibilidad de Trump como candidato a un cargo».

Se considera que un secretario de estado podría excluirlo preventivamente de la boleta, a pesar de que Trump, a su vez, seguramente intentaría apelar la decisión. Por su parte, el grupo de defensa legal Free Speech for People ya se dedicó a lo largo de este verano a solicitar a los secretarios de estado y a los principales funcionarios electorales en nueve estados del país a que excluyeran a Trump de la boleta citando la 14.ª Enmienda.

«La participación de Trump en el violento ataque al Congreso para impedir la certificación de los resultados de las elecciones democráticas lo descalifica para ocupar cualquier cargo público en el futuro», sostuvo la organización.

(RT)