En la nueva edición de su programa Cara a Cara, el periodista Clodovaldo Hernández tuvo como invitada a la abogada Carmen Stebbin, exconsultora jurídica y exasesora legal del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien habló del revuelo que ha causado la publicación del padrón electoral que se utilizará en las primarias de la oposición.

Stebbin recalcó que el Registro Electoral (RE) venezolano es de dominio público. Esto ante la pregunta del comunicador sobre la legalidad o no del uso del RE del ente comicial por parte de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) para los comicios del 22 de octubre.

“No solo es que es público en esta etapa, desde leyes anteriores ya se preveía que debía ser público, porque contiene la base de datos de los ciudadanos que tienen el derecho del ejercicio del voto. En consecuencia, debe ser público no solamente para que los ciudadanos puedan verificar que van a ejercer su derecho, sino que se prevé que frente a la convocatoria de un proceso electoral se le entregue esa base de datos a los partidos políticos como intermediarios entre los ciudadanos y el órgano electoral a los efectos de que se pueda auditar esa base de datos”, dijo.

La exasesora recalcó que la dirección de habitación del elector no es pública, pues agregó que la única información notoria que contiene la data en cuestión es el nombre, cédula de identidad, el centro de votación y su ubicación.

Calificó como positivo que la oposición utilice la base de datos del CNE para sus elecciones internas, ya que consideró que eso implica que esta es confiable, susceptible a ser revisada y corregida.  

Stebbin también aclaró lo que sucede con los casos de personas fallecidas que aparecen en el registro del ente comicial.   

“Por muy fiel que pueda ser la data, en materia de derecho al ejercicio del voto, por ejemplo, el registro definitivo en un proceso electoral se cierra, pero las personas continúan falleciendo a lo largo de ese proceso, en consecuencia, es probable que al momento en que se realiza el proceso aparezca con potencialidad una persona que falleció el día antes de la elección”, comentó.

En este sentido, precisó que aparecer en el registro no implica el ejercicio del derecho al voto.

Sobre las inhabilitaciones, la exasesora aclaró que las decisiones respecto a este tema no corresponden al CNE, sino que es solo un ejecutor de órganos competentes en esa materia. “El órgano que es competente para producir la inhabilitación informa al Consejo que la persona está inhabilitada y el Consejo lo que hace es materializar una decisión”, detalló.

(LaIguana.TV)