En los actos previos a la celebración del 50 aniversario del derrocamiento del presidente Salvador Allende a manos de los militares, diversos enfrentamientos se han registrado en Santiago, entre Carabineros y decenas de personas que realizaban una marcha a favor de los derechos humanos.
A solo unos metros del Palacio de la Moneda, las fuerzas especiales de Carabineros dispersaron a los manifestantes con el uso de los carros lanza agua y lanza gases.
Luego, los manifestantes se desplazaron hacia la Alameda, donde tuvieron fuertes enfrentamientos con el personal policial. Como consecuencia de los disturbios, una persona fue detenida.
La concentración comenzó a las 08H30 horas locales en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a metros de la sede del Ejecutivo, donde familiares de detenidos, desaparecidos y ejecutados en dictadura, además de militantes de izquierda, se acercaron a tomar las pancartas con las caras de las víctimas.
La marcha por los Derechos Humanos se dirigía hacia el cementerio General que avanzó por San Antonio llegando a Mapocho, pero también fue reprimida por el cuerpo de Carabineros.
Más temprano, el presidente de Chile, Gabriel Boric; el juez Baltasar Garzón; y el presidente de CLATE, Julio Fuentes, se unieron a la Marcha por los Derechos Humanos y la Memoria.
(teleSUR.TV)