El viaje del presidente Nicolás Maduro a China “genera oportunidades relevantes de negocio para Venezuela, en medio de las restricciones que tiene con sus socios y mercados tradicionales de Occidente”, consideró el presidente de Datánalisis, Luis Vicente León.

A través de su cuenta en la red social X, León sostuvo que el viaje presidencial no busca consolidar un acuerdo monopsónico con el gigante asiático, “sino más bien acelerar la presión frente a Estados Unidos (EEUU) para que este reaccione cuanto antes, con un proceso de flexibilización de sanciones petroleras y gasífera a Venezuela”.

La medida, en sus palabras, buscaría “la desoccidentalización de la mina de petróleo más grande del mundo, en momentos en que los BRICS incluyen la mayor parte de las reservas de petróleo existentes”.

“Si mi interpretación es correcta, veremos en breve alguna flexibilización puntual de EEUU para permitir la reinserción de Venezuela al mercado petrolero, aunque no venga empaquetado como un acuerdo formal que se anuncie con bombos y platillos”, destacó.

Para concluir, añadió que la reacción de Wall Street sobre los bonos venezolanos sería correcta, pues argumentó que “los impactos sobre la economía venezolana serán positivos y el camino al rescate de relaciones entre los dos países, aunque sea pequeño y lento, estaría en camino”.

(LaIguana.TV)