El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU) ampliará por 18 meses el programa Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los migrantes venezolanos, informó el secretario Alejandro Mayorkas, citado por Efe.

De acuerdo con el funcionario, la medida permitiría a los recién llegados a ese país solicitar las protecciones de deportación y los permisos de trabajo que ofrece la política en cuestión.

“El estatuto de protección temporal ofrece a las personas que ya se encuentran en Estados Unidos protección frente a la expulsión cuando las condiciones en su país de origen impiden su regreso seguro”, dijo.

En ese sentido, acotó que el TPS aplica para los venezolanos que arribaron a EEUU en los últimos dos años. “En consecuencia, les estamos otorgando la protección que la ley establece. Sin embargo, es fundamental que los venezolanos entiendan que aquellos que han llegado aquí después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para dicha protección, y en su lugar serán expulsados cuando se encuentre que no tienen una base legal para permanecer”, añadió.

(LaIguana.TV)