Según un sondeo divulgado este martes por la Alianza Venezolana Estadounidense, la mitad de los venezolanos en Florida, Estados Unidos, dice que retirará su apoyo a los senadores Marco Rubio y Rick Scott si no apoyan el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para esta comunidad. 

En concreto, la encuesta revela que cerca de la mitad de los 506 encuestados (49%) señaló que los dos perderían su apoyo si se oponen a otorgar dicho estatus en suelo norteamericano. 

“Si bien más demócratas dejarán de apoyar a estos dos senadores que republicanos, sigue siendo un mensaje bipartidista para el liderazgo político en Florida”, dijo a EFE Eduardo Gamarra, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU, en inglés), quien estuvo a cargo de la encuesta. 

Asimismo, la encuesta precisa que Biden contó con el apoyo del 39% de los encuestados y la desaprobación del 24%, mientras que cerca de una tercera parte de los venezolanos (30%) no se pronunció sobre ninguna de las dos opciones. 

“Los senadores de Florida pueden perder el apoyo de la mitad de los 90 mil votantes venezolanos-estadounidenses elegibles de su estado si se oponen a un camino hacia la ciudadanía permanente”, detallaron los grupos a cargo de la encuesta. 

Estados Unidos otorga TPS a migrantes procedentes de Myanmar, El Salvador, Honduras, Haití, Nepal, Venezuela, Nicaragua, Sudán del Sur, Somalia, Siria y Yemen que puedan demostrar que son víctimas de conflictos armados o desastres naturales. El documento les permite permanecer en dentro de ese país sin ser deportados y obtener documentos de residencia temporal.

(Laiguana.TV)