Según un estudio realizado por el medio de investigación InSight Crimen, el líder negativo Héctor Guerrero Flores, alias “Niño” Guerrero, tenía unas ganancias anuales cercanas a los 3 millones de dólares dentro del Centro Penitenciario de Tocorón, en Aragua.

Las principales vías de sus rentas criminales eran: extorsión, secuestros, tráfico de drogas, sicariato, estafas, robo de vehículos, tráfico de migrantes y trata de personas en distintos países.

“La economía criminal que controlaría directamente Guerrero es la extorsión. En Tocorón, todos los presos deben pagar (una “cuota” para poder estar allí; para 2020 esta era de $10-15 cada semana o cada mes. No hay claridad de cuantos presos están hoy por hoy en Tocorón, por lo que las ganancias actuales de estas extorsiones son incalculables”, dice el informe.

Además, Guerrero, como jefe del Tren de Aragua, recibía ganancias del accionar criminal de esta organización tanto en el país como fuera de nuestras fronteras, especialmente, a través del tráfico de migrantes y la extorsión.

Guerrero Flores nació hace 39 años en Maracay, y en 2018 fue condenado a 17 años, 2 meses y 2 días de prisión por los delitos de homicidio intencional, fuga de detenidos, aprovechamiento de cosas provenientes del delito, falsificación de documentos, ocultación ilícita de arma de fuego y ocultación de municiones, ocultamiento de arma de guerra y asociación para delinquir. Además de usurpación de identidad, entre otros delitos.

Esta semana, el gobierno venezolano desplegó un megaoperativo en este centro penitenciario con más de 11 funcionarios policiales y militares, a fin de exitosa desarticular a los grupos criminales. El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, calificó esta operación de «exitosa, impecable y nos ha permitido dar un duro golpe contra grupos criminales dedicados a la extorsión, secuestro, homicidios, delitos informáticos, trata de personas y el narcotráfico, los cuales atentaban contra el pueblo, los ciudadanos, la seguridad y la tranquilidad».

(LaIguana.TV)