Estrechando manos, como símbolo de unión entre dos pueblos, quedó inaugurada la sede del Consulado General de Colombia en San Cristóbal, hecho que forma parte de los principales compromisos adquiridos con la normalización de relaciones diplomáticas y consulares entre Venezuela y Colombia. 

“Los invito a la unión comercial, política, social, para dar resultados muy positivos a los pueblos de ambos países”, así lo refirió el cónsul David Haddad Clavijo, quien estará al frente de la oficina diplomática neogranadina. 

“Necesitamos unirnos en un momento histórico a nivel mundial, donde Colombia y Venezuela tienen que estar unidos, los pueblos tienen que estar unidos por la situación mundial. También por esa persecución que ha tenido Venezuela. Es el momento donde debemos estar más unidos colombianos y venezolanos, dejar atrás todos los odios, rencillas, las situaciones difíciles que se presentaron”, puntualizó Clavijo. 

También hizo un reconocimiento a ambos presidentes, Gustavo Petro y Nicolás Maduro: “han logrado esa unión nuevamente, necesaria y que nunca debió haberse roto”. 

Destacó que este paso es el resultado de un proceso que se ha gestado para recuperar la confianza mutua. “Hoy día estamos cumpliendo, cosechando frutos de ese trabajo que se ha venido realizando, con la reapertura del Consulado de Colombia en San Cristóbal para prestar los servicios a los connacionales y generando una mayor confianza y desarrollo económico entre las dos regiones”, agregó. 

Clavijo manifestó sentirse como en casa al estar en San Cristóbal. “Además de la riqueza petrolera y mineral que tiene Venezuela, pienso que la riqueza más importante que tienen es su gente. Personas agradables, afables, una gente querida, trabajadora, pujante, muy contento, acá estamos para servirles en el consulado”, precisó 

Horarios y trámites 

El horario de atención al público será a partir de las 8:00 a.m. del día lunes 25 de septiembre. La misma se realizará bajo la modalidad de “pico y cédula”, es decir, para los días lunes se atienden el terminal cuyo número de cédula finalice en 1 y 2. Los martes 3 y 4, los miércoles 5 y 6, los días jueves 7 y 8 y los viernes números 9 y 0. 

Los usuarios podrán realizar trámites de pasaporte, visado, registro civil, copia certificada de registro civil, fe de vida, permisos para salidas de menores de edad, entre otros en una primera etapa. 

Posteriormente los equipos de registraduría se instalarán para realizar trámites de cédulas y tarjetas de identidad. Progresivamente todos los servicios concernientes al Consulado se estarán prestando. 

Indicó que el Consulado de San Cristóbal tiene capacidad para atender la contingencia de otros estados como Apure, Barinas, Mérida, mientras el gobierno colombiano decida si habilitan oficinas consulares en estas entidades. 

Los costos de los trámites están establecidos según las normativas legales que rigen la materia y los mismos serán publicados en el consulado para que los ciudadanos conozcan su valor. 

(Últimas Noticias)