La Comisión Presidencial para el Rescate del Lago de Maracaibo comunicó que se han recolectado 28 mil toneladas de desechos sólidos, a propósito del balance general de las labores desplegadas en las costas de Coquivacoa.

La información la suministró el viceministro de Servicio de Gestión del Ambiente del Ministerio para el Ecosocialismo, Hernán Toro, desde el sector Las Playas, parroquia El Bajo, municipio San Francisco en Zulia, reseñó Últimas Noticias.

“Nuestro plan de recuperación sigue avanzando y nos encontramos en el municipio San Francisco, para informar que, a la fecha, se han recolectado 28 mil toneladas de desechos sólidos de las costas del Lago, de las cuales, 3 mil 300 toneladas son de desechos petrolizados”, declaró.

El funcionario acotó que en los trabajos efectuados en las jurisdicciones Valmore Rodríguez, La Cañada de Urdaneta y San Francisco circunscriben tareas especiales para el procedimiento de la basura con petróleo pegado.

“La recolección de estos desechos, requieren de un tratamiento especializado, pues, aplicando los protocolos ambientales requeridos, los desechos petrolizados son trasladados a un centro de acopio para su disposición”, sostuvo.

En tanto que, el gerente de Ambiente de Pdvsa, Javier de La Trinidad, indicó que tras realizar la recolección con la colaboración de los cuatro niveles de gobierno y el Poder Popular “los desechos pretrolizados o no, son clasificados”, por lo que, analizan cuáles corresponden ser llevados al relleno sanitario y cuáles al centro de acopio “especializado para el tratamiento de los desechos mezclados con hidrocarburos”.

El viceministro destacó que el Plan de Rescate del Lago de Maracaibo registra una importante trascendencia, ya que ha penetrado en la sensibilidad de la ciudadanía y agregó que han evolucionado con el plan “Dale la cola a tu basura”, el cual se ejecuta en 21 municipios “como un llamado a la conciencia de todos”.

“Esta semana realizaremos el Encuentro Técnico educativo para articular el abordaje especial para el regreso a clases, como lo ha establecido el presidente Nicolás Maduro con un programa de formación y educación a todos los niveles en el marco del Plan de Rescate, Preservación, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo”, apuntó.

El titular del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), el general de división Castor Pérez Leal, señaló que “manera directa se están solventando las dificultades y con la fase de limpieza y extracción solventada, podremos entrar a la fase de conservación y preservación”.

(LaIguana.TV)