El ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca Vega, explicó que se estima un plazo de 83 semanas para el saneamiento del Lago de Maracaibo.

El funcionario indicó durante una entrevista a Venezolana de Televisión (VTV) que “el lago es un factor de unidad de todo el país”, por ello, se creó un plan maestro y estratégico para su rescate, conservación y desarrollo sostenible.

Apuntó que gobernadores de varios estados que conforman la cuenca del Lago de Maracaibo “han mostrado disposición” para apoyar estas acciones. Agregó que todos los jueves están presentes en el Zulia los ministros y el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, y que de viernes a domingo se llevan a cabo las jornadas de limpieza.

El funcionario acotó que los alcaldes fueron dotados y equipados por la Comisión Presidencial, establecida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con aparatos y herramientas para el respectivo saneamiento

“Se hace un seguimiento constante y hay un puesto de comando instalado en el Instituto de Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam), del cual se emiten reportes a nivel nacional y regional, de todo lo relacionado con el saneamiento y de los vértices para la recuperación del lago”, señaló.

Asimismo, se refirió a las fiscalizaciones que se desarrollan en el lago y mencionó que se van a ajustar a las medidas ambientales correctas, para “que los efluentes que vayan al lago estén dentro de los límites tolerables a las leyes ambientales”.

 ‘Verdín’ o cianobacteria

El titular de la cartera de Ecosocialismo subrayó que “el tema del ‘verdín’ o cianobacteria ha tenido presencia en el lago, según registros del Iclam, desde hace más de 40 años”.

“El ‘verdín o cianobateria se produce por el exceso de nutrientes como el fósforo y el nitrógeno, que llega al lago a través de los 135 ríos que tributan al lago y las cuencas que confluyen”, puntualizó.

Además, “otro de los factores importantes para el rescate del lago es la recuperación de las plantas de tratamiento de aguas servidas, que llegan a más de 27 y se encuentran en este momento en proceso de restauración, de lo cual se está encargado el Ministerio de Atención de las Aguas”.

Detalló que en el lago tienen actividad más de 25.000 pescadores y pescadoras.

(LaIguana.TV)