El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela contará con su propia universidad que llevará por nombre José Antonio Abreu, en honor al fundador de la institución.

Así lo declaró el pasado 18 de septiembre el director de la Oficina de la Unesco para Bolivia Colombia, Ecuador y Venezuela, Julio Carranza, a propósito del II Congreso Mundial El Sistema que se llevó a cabo de manera presencial en la sede del Centro Nacional de Acción Social por la Música en Caracas.

En este orden de ideas, saludó que, en 2025, de cara a la celebración de los 50 años de El Sistema, se inaugurará la Universidad José Antonio Abreu. “Quiere decir que adquirirá presencia de carácter universitario. (…) Solo les faltará tocar en la luna. Para ustedes el límite es el cielo” expresó.

A la par, Carranza destacó los logros venezolanos en esta materia: 443 núcleos, además de los 1.704 módulos y más de un millón de niños que participan en El Sistema en el país, reseñó Últimas Noticias.

En tanto que, el director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, indicó que el Congreso que se desarrolló desde el lunes 18 hasta el sábado 23 de septiembre fue satisfactorio y señaló que en esta ocasión hubo un intercambio de prácticas con el objetivo de constituir el Sistema Mundial de Orquestas, que también se estima se concrete en 2025 “Un sueño que tenía el recordado maestro José Antonio Abreu”, dijo.

“La música une a los pueblos. Donde hay música y arte no hay conflicto. Ese es el mensaje de paz que lleva El Sistema Mundial de Orquestas. Esto no es más que el inicio de una ruta que comienza para los próximos dos años”, expresó.

El II Congreso Mundial El Sistema, reunió a delegación de 40 países de los 5 continentes, 80 experiencias bajo el programa venezolano. Además, 88 músicos internacionales compartieron con sus similares criollos.

En el Congreso, más de 55 países establecieron acuerdos de entendimiento y cooperación con El Sistema, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, institución adscrita al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de Venezuela.

(LaIguana.TV)