El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, analizó este lunes 26 de septiembre los posibles escenarios de la estrategia opositora sobre los candidatos inhabilitados en el marco de las primarias.

En ese sentido, León comentó en su cuenta en la red social X que el “gran dilema político” hoy en Venezuela está entre estas dos opciones:

1.-Sustituir “voluntariamente o por presión” candidatos inhabilitados antes de las primarias y “usar ese evento para elegir un candidato unitario que pueda participar en las presidenciales”.

2.-“Sustituir al ganador inhabilitado después de las primarias, sin tener una metodología preacordada y sin respaldo electoral para el sustituto”.

El primer escenario, a juicio de León, es el preferido del gobierno y lo “buscará provocar intensamente”. Sin embargo, recalcó que también “es la mejor vía para mantener viva a la oposición en un proceso presidencial en el que está cantado que no se permitirá la participación de esos líderes, por injusto o ilegal que esto sea”.

El analista indicó que si bien pudiera haber un “un tercer escenario de conflicto por la defensa de los derechos políticos del ganador en primarias o incluso antes, por un bloqueo a las mismas”, “esa sería una arista paralela a la participación electoral de otra parte importante de la oposición, que no dejará de ir a las presidenciales, lo que podría  convertir el huracán de defensa del ganador de primarias en una tormenta tropical que se materializará más en abstención que en presión real de cambio”.

(LaIguana.TV)