El Gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau ha adoptado «una rusofobia flagrante» que «no quedará sin respuesta», declaró este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado, en relación a la ovación pública que se brindó a un veterano nazi en el Parlamento del país norteamericano durante la recepción del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

«Se ha cometido una cínica profanación de la memoria de las víctimas del nazismo, al que sirvieron colaboradores ucranianos que luego eludieron su responsabilidad por su participación en el genocidio en los territorios ocupados de la Unión Soviética y los países europeos, y que se establecieron en Canadá tras la Gran Guerra Patria», señaló la Cancillería rusa.

Según el organismo, «la ideología ultraliberal sembrada en Canadá, imbuida de odio a Rusia, a su cultura y a sus valores religiosos y tradicionales, tiene raíces afines al nazismo». «No es casualidad que en este país se hayan erigido monumentos a los líderes del nacionalismo ucraniano y que la inmensa mayoría de los nazis asilados, como Yaroslav Hunka, vivan tranquilamente sus días», indicó el ministerio.

«Las acciones hostiles del Gobierno canadiense, que en términos de la ira de sanciones antirrusas está tratando de ‘superar’ a Estados Unidos, […] ciertamente no quedarán sin respuesta», advirtió.

La Cancillería asegura que Moscú «no tolerará que los liberales canadienses coqueteen con el nazismo» y se compromete a «tomar las medidas necesarias en el contexto de las relaciones ruso-canadienses, que atraviesan una profunda crisis por culpa de la Ottawa oficial».

La polémica escena en la Cámara de los Comunes de Canadá tuvo lugar la semana pasada cuando los parlamentarios, junto con el primer ministro del país, Justin Trudeau, y Zelenski, dedicaron una ovación de pie al veterano de la Segunda Guerra Mundial Yaroslav Hunka, de 98 años, quien luchó en la Primera División Ucraniana antes de emigrar a Canadá. 

La también llamada 14.ª división de Granaderos Waffen-SS o División Galizien estaba formada mayormente por voluntarios ucranianos de la región de Galitzia y es conocida por haber cometido crímenes de guerra contra miles de civiles polacos y judíos y reclutar a soldados eslavos para las filas del Tercer Reich.

El incidente desató una ola de descontento público, tanto en el país como en el extranjero. Este lunes, el embajador ruso en el país norteamericano, Oleg Stepánov, anunció que Rusia exigirá explicaciones a Canadá por el incidente.

(RT)