El presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Anthony Rota, ha dimitido este martes en medio de la ola de críticas generada por la ovación en el hemiciclo que se brindó la semana pasada a un veterano ucraniano que luchó en una división nazi, informa CBC.

La dimisión de Rota se hará efectiva al término de la sesión de este miércoles. «Esta Cámara está por encima de cualquiera de nosotros. Por lo tanto, debo dimitir como su presidente», dijo Rota antes del turno de preguntas. El funcionario reiteró su «profundo pesar» por haber invitado al soldado nazi ovacionado, al tiempo que lamentó haber causado «dolor a individuos y comunidades», incluidos judíos, polacos y «otros supervivientes de las atrocidades nazis».

Este viernes, cientos de parlamentarios canadienses rindieron homenaje a Yaroslav Hunka, un veterano ucraniano que luchó contra la URSS en la Primera División Ucraniana, también conocida como 14.ª división de Granaderos Waffen-SS o División Galizien, y que después del conflicto emigró a Canadá.

(RT)