El comercio entre Venezuela y Colombia por los puentes fronterizos llegó a los 196,8 millones de dólares entre el 26 de septiembre del año pasado y el 31 de agosto de 2023, informaron este martes fuentes oficiales citadas por la agencia Efe. 

“Al cumplir el primer año de la reapertura de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en Norte de Santander, y la puesta en marcha del puente Atanasio Girardot en enero de este año el balance es positivo”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña. 

Según un informe de seguimiento de esa cartera, el comercio por esos tres puentes mencionados fue de 209.610 toneladas de productos, transportadas en 8.900 camiones. Entre los productos intercambiados figuran baldosas, tornillos, cajas de cartón, papel higiénico, servilletas, alimentos, aceites, bobinas de acero, material ferroso, envase de vidrio colado y piedra laja al natural, refiere el medio. 

Tras su arribo a la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro manifestó su interés en recomponer las relaciones bilaterales con Caracas, que se encontraban en suspenso desde 2019 en virtud del respaldo que ofreciera el entonces presidente neogranadino, Iván Duque, a grupos sediciosos que pretendían derrocar al gobierno venezolano. 

Ante esto, el presidente Nicolás Maduro expresó la necesidad de retomar los nexos diplomáticos con Bogotá y las partes designaron embajadores, que se encargaron de preparar, en conjunto con las respectivas cancillerías, la reapertura parcial de la extensa frontera común el pasado 26 de septiembre. 

A inicios de 2023 se completó la reapertura de otros pasos fronterizos y previamente se habían restablecido los puentes aéreos, a lo que se ha sumado el impulso de iniciativas comerciales conjuntas. 

(LaIguana.TV)