Estados Unidos busca adueñarse de un pedazo del territorio venezolano, a través de transnacionales del petróleo, y en defensa de nuestra soberanía debemos estar unidos todos los venezolanos: chavistas, independientes y opositores, aseguró Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa Desde Donde Sea.

“Hago un llamado a todas y a todos a cerrar filas porque nos quieren despojar de una parte del territorio con argumentos leguleyos y con el Comando Sur. Allí hay mucho dinero de por medio porque esa zona es rica en minerales”, advirtió.

Presentó el tema con un Iguanazo del artista plástico Iván Lira. En la caricatura se observan las profundidades del mar, una torre petrolera, un derrame de crudo y el espinazo de un pez. Dice: “Las licitaciones petroleras de Guyana violan nuestras fronteras, contaminan la diplomacia y degradan la paz”.

Luego ofreció a la audiencia el titular de una nota de LaIguana.TV  que recoge las declaraciones del presidente de la República: “Que EEUU no convierta al país en una base militar contra Venezuela”: Maduro a Guyana (+ExxonMobil).

En el cuerpo de la noticia se señala que el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció el sábado 23 de septiembre que su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, está convirtiendo a dicho país “en una sucursal de la ExxonMobil”.

“Presidente Irfaan, no permita que la ExxonMobil, por sus indebidos intereses, lleve a Guyana a la escalada de un conflicto. No permita que el Comando Sur convierta a su país en una base militar contra la Venezuela de Bolívar”, escribió el mandatario venezolano mediante su cuenta en la red social X.

De acuerdo con Maduro, los pasos que está dando el Gobierno de Guyana en torno a la disputa sobre el Esequibo “violan la legalidad internacional y ponen en riesgo la paz de la región”.

Por ello, el mandatario venezolano propuso una reunión promovida por la Comunidad del Caribe (Caricom) para retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966.

“Basta ya de mentiras y de intentar ocultar la verdad histórica que pesa sobre la controversia por el territorio Esequibo, cuya única vía de resolución, usted bien lo sabe, es el Acuerdo de Ginebra de 1966”, sentenció Maduro.

Un segundo Iguanazo ahonda sobre el tema. Muestra a un personaje atrapado en un puño gigante. De su boca sale el parlamento: “Aquí, defendiendo la patria”. En la manga de la que sale la poderosa mano se lee “Exx(poliaci)on”. En lo alto del dibujo está la leyenda: Irfaan Alí es el presidente de Guyana y el empleado del mes de la ExxonMobil”.

 “Y hablando de empleados del mes, ¿ustedes saben quién es el empleado del mes, del año y del siglo de los gringos? Almagro. El mismo que dio el golpe en Bolivia, el de todos los planes de desestabilización en la región, ahora opinó sobre el referendo que se hará en Venezuela en torno al Esequibo, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez lo puso en su sitio”, comentó Pérez Pirela y procedió a leer la nota de LaIguana.TV acerca de este tema.

En esa nota se indica que la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, comentó al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que Venezuela “realizará su referendo para la defensa de sus derechos sobre el territorio Esequibo, conforme a nuestra constitución y a la legalidad internacional”.

El comentario de la funcionaria venezolana surgió luego de que Almagro publicara un comunicado en el que el organismo internacional condena el “uso indebido” de la consulta nacional.

“Ahora resulta que a Almagro le molesta que nosotros hagamos un referendo sobre nuestra soberanía”, subrayó el moderador.

Al respecto, Rodríguez acotó que los planes de agresión contra Venezuela por parte del secretario general de la OEA “serán derrotados”.

(LaIguana.TV)