Cincuenta militares pertenecientes al componente Guardia Nacional Bolivariana (GNB) son investigados por su presunta vinculación con la estructura delincuencial que operaba en el Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en la población de Tocorón, según fuentes castrenses.

Los funcionarios militares permanecen detenidos desde el pasado jueves, sometidos a interrogatorios por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), según familiares.

Este grupo de militares se encontraba en la custodia externa de la cárcel de Tocorón para el día en que se produjo la toma de ese establecimiento mediante la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro con participación de más de 11 mil agentes, según lo informado por el gobierno.

Dicha operación fue delatada por funcionarios, quienes informaron de la misma a los cabecillas del Tren de Aragua, la organización delictiva que era dirigida desde esa cárcel aragüeña, según lo reveló el presidente Nicolás Maduro el lunes 25 de septiembre en su programa semanal.

Ese mismo día Últimas Noticias obtuvo información y así lo publicó sobre la imputación al director y subdirector de la cárcel de Tocorón: Rigoberto Jesús Fernández Colina y Ezequiel Antonio Pérez Rivero, respectivamente. A estas personas les imputaron delitos contemplados en la Ley contra la Corrupción.

Lista Interpol

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) incluyó en su base de datos como delincuentes buscados a Héctor Guerrero Flores (El Niño Guerrero) y Josué Santana (El Santanita), según reportes.

Ambos tienen una notificación roja de Interpol, que es “una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo”, según rezan los estatutos de la Policía Internacional presente en 194 países.

En el caso de Guerrero Flores, de 39 años de edad, la notificación roja es la número A­2023/61967, publicada el pasado 23 de septiembre a solicitud de Venezuela. “Prófugo buscado para un proceso penal. Atención: armado, peligroso, propenso a la evasión, violento”, dice la ficha de Interpol.

(Eligio Rojas / Últimas Noticias)