LoQueTienesQueSaber.jpg

El republicano Kevin McCarthy fue destituido este 3 de octubre de su cargo como presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, como resultado de la votación realizada después que otro miembro de su partido, Matt Gaetz, presentara la noche de este lunes una moción con ese objetivo. 

El político se ha convertido así en el primer presidente de la cámara baja en ser destituido mediante una moción de ese tipo. La última vez que los legisladores de ese cuerpo hicieron una votación con el fin de quitarle el mandato a su líder fue en 1910. 

La destitución de McCarthy fue impulsada no solo por oponentes, sino que también ocho miembros de su propio partido votaron contra él. El mandato de McCarthy se convirtió de tal manera en el tercero más corto para ese cargo en la historia del país. El republicano fue presidente de la Cámara de Representantes durante 269 días. 

¿Quién y por qué será su sustituto? 

Después que el cargo de presidente de la Cámara quedara vacante, la elección de un nuevo candidato no se producirá de manera inmediata. En enero, el propio McCarthy presentó una lista de sucesión al secretario de la Cámara, en la que figura el nombre de la persona que según él, sería la más apta para sustituirlo. Se trata de una normativa que fue establecida en 2003. 

Una vez que se cumplió la votación que dejó fuera a McCarthy, se dio a conocer que el republicano Patrick McHenry resultó nombrado presidente interino de la Cámara de Representantes de EEUU.  

McHenry, representante del estado de Carolina del Norte, ha sido uno de los principales aliados de McCarthy. El político fue nombrado portavoz ‘pro tempore’, lo que significa que solo puede hacer recesos en la Cámara, levantar las sesiones y reconocer las nominaciones de presidentes. 

Al ser la primera vez que un líder de la Cámara pierde su cargo en tales circunstancias, McHenry ahora se encuentra en un terreno nuevo e inexplorado. Lo que queda claro es que no podrá tener los mismos poderes que un presidente, ya que «la intención era que actuara en una capacidad de corto plazo mientras la Cámara selecciona un nuevo presidente», explicó el profesor Matthew Green, de la Universidad Católica (EEUU). 

¿Cuándo se escogerá a un personero permanente?  

La normativa de la Cámara no establece un plazo fijo para poder escoger un nuevo líder en caso de una vacante en la presidencia. «Sin embargo, como cuestión práctica, la Cámara querrá elegir rápidamente un nuevo presidente, para que pueda avanzar con sus asuntos legislativos», opinó Green. 

The Washington Post reportó que tras la votación en contra de McCarthy, la Cámara de Representantes se ha tomado una pausa de una semana y planea celebrar elecciones el próximo miércoles. «Los legisladores regresarán el martes y los republicanos, que celebrarán un foro de candidatos ese día, esperan realizar la elección del presidente el miércoles», reza el medio, citando a personas que asistieron a la reunión. 

Por su parte, McCarthy aseguró que no volverá a postularse para el cargo. Hasta el momento, no queda claro quién será el candidato favorito para ocuparse del mandato.  

¿Qué poder tiene el presidente de la Cámara de Representantes? 

La Constitución de EEUU dictamina que el presidente de la Cámara de Representantes se encarga de supervisar la cámara baja del Congreso. Sus funciones consisten en establecer la agenda legislativa de ese cuerpo, controlar las asignaciones de los comités y establecer el calendario de votación y trabajo. 

Asimismo, y además de encabezar la Cámara de Representantes, también es líder del partido mayoritario en la cámara. Esta función lo hace responsable de mantener unidos a los miembros de su bancada ante las principales iniciativas, e incluso de obstaculizar a la oposición. 

(RT)