Del 02 al 07 de octubre, con proyecciones gratuitas al público, las salas Carlos Orta del teatro Alameda, Margot Benacerraf en Unearte, Antonieta Colón del Centro Cultural Parque Central, Cinemateca Nacional (Museo de Bellas Artes), Manuelita Sáenz en el teatro Bolívar, los espacios abiertos del Nuevo Circo de Caracas, barrio La Agricultura en Petare, Longaray en El Valle, plazoleta de El Afinque de Marín, La Fila, Hornos de Cal y Pasaje 8 en San Agustín, estarán presentando las muestras denominadas “Cine en competencia”, “Cine del mundo”, “Cine infantil”, “Cine bajo las estrellas” y “Cine homenaje”. 

La programación del festival, puede ser consultada en las redes de “100% San Agustín”. Instagram y Threads: @100porcientosanagustin y X: @100porcientosa1. 

En esta edición, el festival de cine Cumbe podrá ser disfrutado no solo en la parroquia San Agustín, sino que abrirán pantallas en el Este, el Sur y el Centro de Caracas en las concurridas parroquias Petare, El Valle y Catedral, gracias a la alianza establecida con el programa Cine Platabanda de “Zona de Descarga”, el parque cultural “Tiuna el fuerte” y la Sala Manuelita Sáenz del Teatro Bolívar. 

En el marco de este 2do Festival de Cine Cumbe San Agustín, se otorgará el Premio “CNAC–Cumbe San Agustín” en las categorías largometraje documental y ficción y cortometraje documental y ficción. Las obras ganadoras tendrán un premio de 1500$ para las categorías largometraje y 500$ a la categoría cortometraje. Todos los ganadores, recibirán una estatuilla de premiación diseñada y elaborada especialmente para el festival, por el maestro artesano y percusionista Richard Parada. 

El jurado calificador está compuesto por destacadas personalidades de la comunidad cinematográfica nacional y representantes de la comunidad de San Agustín: Alejandro Pico, Carolina Dávila, Rafael Quintero, jurados de largometraje documental. Kevin Castillo, Hilda De Luca, Ignacio Márquez, jurados de largometraje ficción y Jesús Reyes, Efterpi Charalambidis y Orlando Martínez, jurados de cortometrajes ficción y documental. 

El Festival rendirá homenaje al eterno maestro Román Chalbaud, quien deja un importantísimo legado cinematográfico a Venezuela y el Mundo, al cineasta y productor venezolano Alfredo Anzola, por su prolífica carrera cinematográfica, de profunda significación para el cine venezolano, siendo un incuestionable referente cultural de nuestro país, a la promotora cultural Maite Galán, por su encomiable labor frente a la revista Visor y a la familia Castillo de San Agustín, familia que viene desarrollando un importante trabajo técnico tras cámara para el cine y el video profesional del país. 

Se contempla la exhibición de una nutrida muestra de cine nacional y cine del mundo, que contemplará obras de Argentina, Cuba, España, Alemania, Francia, Suiza, Nicaragua, Honduras, Túnez y El Congo. 

El festival contará con la presencia de la directora de la Oficina Santiago Álvarez del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC y de Waldo Ramírez, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión ICRT, quienes liderarán conversatorios en el marco del festival, gracias a la gestión del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC. 

En la inauguración del festival se presentará la agrupación “Alameda Club del Son” y en la clausura; “La orquesta típica nacional” deleitará a los asistentes. 

Este festival se realiza gracias al patrocinio del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, la embajada de España en Venezuela y la empresa de telecomunicaciones Vnet, en alianza con Centro Cultural Parque Central, Fundación Nuevo Nuevo Circo, Parque Cultural Tiuna el Fuerte, Zona de Descarga, Cinemateca Nacional de Venezuela, Frente Francisco de Miranda, Oz Shows, embajadas de Suiza en Venezuela, Francia en Venezuela, Argentina en Venezuela, Goethe Institut, Amazonia Films, Historias que Laten, agencia Ghetto Photo; Banco de Desarrollo de América Latina CAF. 

El Festival es parte de la sinergia comunitaria que lleva adelante 100% San Agustín, en el Gabinete de Cultura para la Nueva Espiritualidad de San Agustín, espacio de Gestión Cultural que comparten con la Fundación Grupo Madera, Coordinadora La Calle es de los Niños, Danza La Nueva Dimensión, Unidad Territorial de Educación Bolivariana UTIEB, Fundación El Afinque de Marín, Club Deportivo y Cultural Mi Futuro, la Cátedra Permanente para el Estudio de la Poesía Popular CAPEP, además del trabajo conjunto con diversos Consejos Comunales y Clap de nuestra comunidad. 

El Festival de Cine Cumbe San Agustín, forma parte de los productos culturales de 100% San Agustín-Fundación Cultural. 

(Nota de prensa)