El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) fue ratificado como presidente de la directiva nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) por dos años más y su candidato único a las elecciones de 2025, constató Sputnik.

El pleno del décimo congreso nacional del MAS, celebrado en esta localidad del departamento de Cochabamba (centro), aceptó por aclamación la propuesta de la Comisión Política del partido de izquierdas de ratificar por dos años más a Morales al frente de la formación.

«Las resoluciones aprobadas en consenso, por unanimidad, ratifican al compañero Evo Morales como presidente del MAS-IPSP, así mismo, como candidato único del instrumento político rumbo a elecciones del 2025», explicó a Sputnik uno de los miembros de la referida Comisión, Dieter Mendoza.

El gran ausente del Congreso del MAS fue el presidente de Bolivia, Luis Arce, expulsado del partido. Arce se rehusó a participar en la cita, por su desacuerdo con la exclusión de organizaciones sociales fundadoras del Movimiento.

«La Comisión Política pudo exponer todo el trabajo que se realizó durante toda la noche anterior, donde prácticamente se aprobaron varios puntos. Uno es que el Gobierno nacional está tomando un rumbo hacia la derecha, prácticamente se está alejando de los principios programáticos del MAS», indicó Mendoza.

Además, el vicepresidente David Choquehuanca y una decena de legisladores también fueron expulsados del MAS.

Flora Aguilar, presidenta del Presidium que dirige este congreso, indicó que las determinaciones asumidas en la cita serán plasmadas en los documentos oficiales del partido.

El décimo Congreso Nacional del MAS se desarrolló bajo fuertes medidas de seguridad, y llegó a su conclusión, pese a que un fallo judicial ordenó su suspensión por observaciones en la convocatoria.

El cuestionamiento a la convocatoria del MAS fue planteado por una dirigente campesina de la Federación Bartolina Sisa de Santa Cruz (paralela a la que participó del congreso), Felipa Montenegro, quien argumentó la exclusión de militantes.

Actualmente, dentro del MAS existen dos grupos de líderes, militantes, políticos y organizaciones sociales que se disputan el poder y la candidatura oficial del partido más grande de Bolivia con miras a las elecciones generales del 2025.

(Sputnik)