Francia pretende llevar a cabo un plan de desestabilización contra Níger, que incluiría asesinatos selectivos de líderes políticos y sociales, según alertó el primer ministro nigerino, Ali Mahaman Lamine Zeine, designado por la junta militar como el primer ministro del país.

Lamine se pronunció sobre los supuestos planes del Gobierno francés durante una reunión este martes en su despacho con líderes tradicionales, religiosos y de la sociedad civil. En el marco del encuentro, condenó los comentarios de un experto militar galo, quien había asegurado a una cadena televisiva que las autoridades francesas podrían organizar actividades desestabilizadoras en el país africano.

«Por eso les pedimos que estén doblemente vigilantes. Una de las formas que encontraron fue contratar sicarios, reclutar mercenarios para llevar a cabo asesinatos selectivos de jefes tradicionales, líderes religiosos, representantes de la sociedad civil y miembros del Gobierno, con el apoyo de dos o tres países», comentó el político nigerino a sus invitados.

Según sostuvo, «todo esto está bien documentado y, llegado el momento, se presentarán las pruebas».

Las declaraciones del primer ministro nigerino tienen lugar después de que, la semana pasada, el experto en geopolítica y exmiembro de los servicios secretos franceses Vincent Crouzet indicara al canal LCI que, luego de la salida del embajador y de los soldados franceses de Níger, París tendrá «más flexibilidad para poner en marcha operaciones de desestabilización, ahora más clandestinas».

El 24 de septiembre, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la salida de su embajador y su personal diplomático del país africano, al tiempo que aseguró que la retirada del contingente militar francés estacionado allí, estimado en unos 1.500 efectivos, se organizaría en las próximas semanas. Además, subrayó que a finales de año la presencia militar francesa en Níger llegaría a su fin.

(RT)